CONFLICTOS INTERNACIONALES

Pacific Skies 2024 muestra el poder aéreo europeo

El Ejército del Aire y del Espacio de España demostró con sus aviones de combate Eurofighter la capacidad de proyectarse en unas maniobras multinacionales.

AirbusAirbus

Pacific Skies 2024 es una muestra de la capacidad de autonomía estratégica europea, en un contexto geopolítico cada vez más complejo, en el que el poder aéreo y la interoperabilidad de las fuerzas aliadas son fundamentales.

Con potencias de todo el mundo, el Ejército del Aire y del Espacio de España demostró con sus aviones de combate Eurofighter su capacidad de proyectarse en la estratégica y conflictiva región del Indopacífico, en el marco de unas maniobras militares multinacionales.

Este ejercicio internacional nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar en cualquier rincón del mundo. Un evento que recorrió principalmente la zona del Indo-Pacífico y, en el caso del despliegue de personal y medios alemanes y españoles, tuvo como punto de salida la base aérea alemana de Noverning (Colonia), finalizando todos en la India, en la base de Sulur. Durante el despliegue participaron en los ejercicios Artic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en Japón, Filipinas o Malasia.

Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de ésta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M; en total, 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte.

Despliegue de aeronaves

El ejercicio de este año fue el más grande en los 43 años de historia, con 20 naciones participantes, más de 140 aeronaves y aproximadamente 4.435 efectivos. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos contribuyó con seis F-22A Raptors por primera vez.

Los medios del Ejército del Aire y del Espacio involucrados en este despliegue fueron: 4 C.16 (Eurofighter), 2 del Ala 14 (Base Aérea de Albacete) y 2 del Ala 11 (Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla), 2 T.23 (A400M) del Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza) y 1 T.24 (A330) del Grupo 45 (Base Aérea de Torrejón). Además de personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).

Los medios aéreos que utilizaron las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 fueron, por parte de la Luftwafe, 8 Eurofighter, 12 Tornado, 4 A400M y 4 A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace 4 Rafale, 3 A400M y 2 A330 MRTT.

Pitch Black 2024

El ejercicio Pitch Black es la principal actividad de vuelo bianual de la RAAF y se centra en la ejecución táctica del empleo de grandes fuerzas y operaciones ofensivas aéreas y terrestres en un entorno de coalición multinacional para mejorar las capacidades de las fuerzas de todos los países participantes para operar juntas, mejorar la preparación y fortalecer las asociaciones regionales.

Pitch Black 2024 respalda el Acuerdo entre Estados Unidos y Australia, firmado en 2014, y la iniciativa de Cooperación Aérea Mejorada (EAC, por sus siglas en inglés) que comenzó en 2017. Pitch Black comenzó en 1981 como un ejercicio exclusivamente australiano. Con el tiempo, fue creciendo en tamaño y propósito. Estados Unidos participó por primera vez en 1983.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias