Óscar Puente propone viajar de pie en el tren: “Es habitual en Europa”
En Hora Veintipico de la SER, el ministro de Transportes habló sobre una opción que podría implementarse “en tránsitos que no sean muy largos”.
Viajar de pie en tren. Una modalidad de viaje que está muy extendida en varios países europeos, a excepción de España, donde en trenes AVE, Larga y Media Distancia, se asigna asiento en la compra de billete.
Sin embargo, podría llevarse a la práctica muy pronto en nuestro país. El ministro de Transportes, Óscar Puente, habló sobre esta cuestión en una entrevista concedida a Hora Veintipico de la Cadena SER, y la posibilidad de dar cabida a esta opción. “Esto es habitual en Europa”, dijo el ministro.
El fin no es otro que reducir el número de ‘reservas fantasma’. Una propuesta que ha sido valorada tanto desde el propio Ministerio, como desde la propia operadora pública y que, según el ministro, podría llegar a aplicarse en tránsitos que “no sean muy largos”.
Situación en Europa
Son múltiples los países europeos en los cuales se puede viajar de pie en el tren, sobre todo, en aquellos trayectos donde no es obligatoria la reserva de asiento. Además, cuentan con servicios ferroviarios donde la compra de billete en segunda clase no implica directamente la reserva de asiento.
Entre ellos, se encuentran algunos como Países Bajos y Suiza, donde la posibilidad de reservar asiento es opcional. En el caso del país helvético, la reserva es obligatoria para los trenes panorámicos. En otros, como Italia o Alemania, depende del tipo de tren en el que se vaya a viajar.
Controles de seguridad, competencia de Interior
La reserva de asiento no es lo único que diferencia a España con el resto de países europeos. También hay otro elemento a tener en cuenta, como son los controles de seguridad presentes en las estaciones de tren que hay en nuestro país, y que no están presentes en otros países europeos.
Noticias relacionadas
Salvo en Cercanías y Rodalies, si están implementados para viajes de Alta Velocidad, Media y Larga Distancia. Puente sostuvo que “en algún momento, alguien lo tiene que cambiar”, aunque también mencionó que es una cuestión competente del Ministerio del Interior. “Para Adif, además, es un coste importante de en torno a 15 millones de euros al año“, reveló.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí