Política

Óscar Puente anuncia la reapertura de la línea Madrid-Andalucía “en un plazo aproximado de 10 días”

El ministro informó de la reapertura, después de recibir la autorización judicial para reparar la infraestructura dañada. Se prevé en torno al 7 de febrero.

Matias Chiofalo
Redactor de la sección de Actualidad
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

Nuestro objetivo es que esté concluida en un plazo aproximado de 10 días naturales“. Es el mensaje que ha trasladado el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre la reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.

A través de X, escribió el tuit en el que informó también de que se ha recibido la autorización judicial correspondiente para proceder a la reparación de la infraestructura dañada como consecuencia del trágico accidente ocurrido a la altura de Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, que dejó 45 fallecidos.

Una vez concluidos los trabajos de reparación en el punto en el que ocurrió el siniestro, “se retomará el servicio de la totalidad de la línea Madrid-Sevilla”, tal y como sostuvo el ministro. Con estos plazos anunciados, la reapertura se prevé en torno al sábado 7 de febrero, en lugar del lunes 2 de febrero, primera fecha a la que apuntaban las previsiones iniciales.

A su vez, Renfe ha informado también a través de X que, hasta el mismo sábado 7, se mantendrá el plan de transporte alternativo, del mismo modo que trabajan para actualizar “los canales de cambios y anulaciones sin coste para cubrir todos los servicios afectados”.

Ayuda para las familias afectadas

Fue ayer martes cuando el ministro informó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de una partida de 20 millones de euros para las víctimas del accidente de Adamuz y de Gelida, de la que cada familia afectada recibirá 216.000 euros por fallecido en un plazo “no superior a tres meses”.

Noticias relacionadas

Esos 216.000 euros —en caso de fallecimiento— se distribuyen en tres cuantías de 72.000 euros: la primera procede de una ayuda directa del Gobierno y está exenta de tributación, la segunda es un anticipo del seguro obligatorio de pasajeros, y la tercera responde al seguro de responsabilidad civil. En caso de heridos, las indemnizaciones oscilan entre los 2.400 y los 84.000 euros, dependiendo de la gravedad de las lesiones

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias