NYT: Golpe de Canadá a EEUU
Canadá planea dejar de comprar armas a EEUU y destinar esa inversión a la fabricación nacional.
Canadá planea dejar de comprar armas a empresas de Estados Unidos y dirigir todo ese dinero a fabricantes nacionales. Según The New York Times, el país anunciará esta semana su nueva estrategia defensiva y con la medida espera reducir su independencia armamentística de EEUU.
Según el medio citado, Canadá ya no destinará entre el 70% y el 75% de su compra de armas a empresas estadounidenses y gastará ese porcentaje en empresas nacionales. Se estima que los ingresos de los proveedores militares canadienses aumenten en un 240% y las exportaciones de armas también crezcan un 50%.
Se espera que este volantazo comercial militar produzca 125.000 nuevos puestos de trabajo en la industria armamentística canadiense en los próximos diez años. “Se han trastocado las suposiciones arraigadas sobre el fin de la conquista imperial, la perdurabilidad de la paz en Europa y la resiliencia de las antiguas alianzas. Es más importante que nunca que Canadá tenga la capacidad de sostener su propia defensa y salvaguardar su soberanía”, señala la norma, filtrada por The New York Times.
La medida será llevada a cabo tras el deterioro de las relaciones con Washington. En principio, Canadá invertiría más en defensa por exigencia de Estados Unidos, pero ahora destinará toda su inversión a su propia industria y responderá, de esta forma, a los aranceles que Donald Trump ha impuesto en varias industrias clave para Canadá.
El mes pasado, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que el orden mundial ha sufrido una ruptura y pidió colaboración a los países para enfrentar a las superpotencias mundiales, sin mencionar, en ningún momento, a Trump o Estados Unidos.
Canadá y Europa, países históricamente aliados de EEUU, se plantean ahora cómo deben ser sus relaciones con Washington, que usa los aranceles como medida de presión y castigo comercial incluso con sus socios.
Canadá también se vuelve a plantear la compra de 88 cazas F35 a Estados Unidos. De momento, solo ha adquirido 16, y ya hay quejas por el alto coste y baja adaptabilidad a las necesidades militares de Canadá. La ministra de Industria, Mélanie Joly, aseguró que el nivel de fabricación nacional se vio afectado por la compra de los cazas estadounidenses, y que por ese precio podría adquirir menos F35 y una flota de cazas Gripen E fabricados por la empresa sueca Saab.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí