ELECCIONES GENERALES

Nuria Montes de Diego: “Es compatible participar en un proceso electoral con el derecho a disfrutar de las vacaciones programadas”

La secretaria general de HOSBEC habla con el Diario AS sobre el impacto de las próximas elecciones generales en España y el voto por correo.

Imagen cedida por Nuria Montes de Diego

España volverá este 23 de julio de 2023 a las urnas apenas dos meses después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar los comicios. Dada la fecha, en mitad del verano, surgieron varias dudas con respecto a qué podía pasar si uno estaba de vacaciones.

Si no vas a estar en tu domicilio habitual en esa fecha, podías haber solicitado el voto por correo hasta el pasado 13 de julio. A su vez, el plazo para el depósito del voto por correo será hasta el 20 de julio. Este plazo finalizaba inicialmente el miércoles, 19 de julio, pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos y ciudadanas que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las elecciones generales del 23 de julio, dispondrán de más tiempo para depositar su voto.

Facilidades para el voto por correo

Con todo ello, la patronal hotelera valenciana aseguró que facilitaría el voto por correo a los turistas españoles que tuvieran estancias reservadas el 23 de julio y pondría todas las facilidades para que la personas que estuvieran convocadas a una mesa electoral pudieran cancelar su reserva o cambiarla.

Sobre todo ello habla con el Diario AS la secretaria general de Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), Nuria Montes de Diego: “Las recepciones de los hoteles están muy acostumbradas a realizar gestiones para nuestros clientes, por lo que si les coincide su estancia con el plazo de recepción de la documentación para el voto por correo, pueden indicar la dirección del hotel para recibir sus documentos y les ayudaremos en todo lo posible, siempre cumpliendo las indicaciones de la Junta Electoral en cuanto a identificación y exhibición del DNI”.

El objetivo principal

¿El objetivo de esta iniciativa? Está claro: trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a sus clientes. “Es perfectamente compatible el deber ciudadano de participar en un proceso electoral con el derecho a disfrutar de las vacaciones programadas. Es la primera vez que se va a votar en plena campaña turística de verano, y seguramente no se han tenido en cuenta estos detalles a la hora de fijar la fecha de la cita electoral”, argumenta Montes de Diego.

La entrega de la documentación deberá hacerse mediante la acreditación del destinatario con su Documento Nacional de Identidad (DNI) así que el aspecto más importante será localizar al cliente y que pueda recepcionar sus documentos para el voto por correo. Cabe recordar que determinar una dirección de correo postal diferente de la que figura en el censo es algo que prevé la normativa electoral.

Imagen cedida por Nuria Montes de Diego

“Cada cliente debe estar seguro de lo que se establece en su política de cancelación para que no haya sorpresas”

Por si esto fuera poco, la patronal valenciana también se mostró sensible a facilitar la cancelación o el cambio de fecha gratuita a aquellos clientes que hubieran sido designados como miembros de mesas electorales, aunque tener un viaje contratado cuya anulación generase un perjuicio económico ha sido considerado como una circunstancia eximente por la Junta Electoral.

“Por supuesto que se darán todas las facilidades y así lo han expresado muchos establecimientos y cadenas hoteleras. Es una circunstancia tan puntual y excepcional que hay que tratarla de forma extraordinaria para cada caso concreto. Eso sí, recomendamos a cada cliente que esté muy seguro de lo que se establece en su política de cancelación para que no haya sorpresas”, especifica la secretaria general de HOSBEC.

La incertidumbre vivida y su impacto

Además, la Junta Electoral Central decidió eximir de ser mesa electoral a todas aquellas personas que tuvieran un viaje contratado antes del 29 de mayo, fecha en la que se convocaron las elecciones generarles del 23 de julio. Pese a ello, la incertidumbre que ha estado presente en estas últimas semanas ha derivado en graves consecuencias para el sector hotelero.

Así lo explica Montes de Diego, la cual detalla que desde el anuncio del presidente del Gobierno “se notó una ralentización de las reservas en el mercado nacional”. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que los internacionales, que son más del 50% de nuestro mercado, “no están afectados por este proceso, por lo que el buen ritmo continúa”.

Semanas después del anuncio, y con los pronunciamientos de la Junta Electoral sobre los viajes contratados con carácter previo, ya se han vuelto a reactivar las reservas. “La normalización vendrá después de los sorteos y la designación de los miembros de las mesas. Esperamos alcanzar al menos las cifras de ocupación de julio 2019, que fue el último año de normalidad antes de la COVID-19″, concluye. Y así ha sido, aunque en determinados municipios hayan tenido que repetir el sorteo de las mesas electorales.

Lo más visto

Más noticias