Política

Nuevo golpe para Haití: destituyen a su primer ministro

El Consejo Presidencial de Transición de Haití nombra al empresario Alix Didier Fils-Aimé y se evidencia la inestabilidad del país.

Ralph Tedy ErolREUTERS

El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), el órgano que temporalmente toma las decisiones gubernamentales, ha destituido al primer ministro, Garry Conille, que fue nombrado en mayo para estabilizar un país que sigue sumergido en una crisis de violencia. Seis meses después, Conille termina su mandato y le sucederá el empresario Alix Didier Fils-Aimé.

Fue en abril de este año cuando el CPT cogió las riendas de Haití, tras la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry, para calmar las aguas y reducir la ola de secuestros y asesinatos. Sin embargo, tan solo entre julio y septiembre de este año, se han registrado 1.233 fallecidos y 522 heridos a causa de la violencia callejera, y entre enero y julio de 2024, esa cifra alcanzó las 3.900 personas, entre muertos y heridos.

La decisión del CPT supone otro golpe a la estabilidad de un país sin timón ni capitán. A pesar de la ayuda internacional (Kenia ha desplegado 400 soldados en Haití y espera enviar otros 600 en noviembre), las pandillas controlan gran parte de Haití y casi la totalidad de la capital, Puerto Príncipe. A principios de octubre, un comando de sicarios asesinó al menos a 70 personas, la mayoría civiles, en la localidad de Pont Sond, en el centro del país.

El control extendido de las bandas criminales ha obligado a cientos de miles de personas a desplazarse a otras zonas de Haití, y otras tantas emigran al país vecino, República Dominicana, donde viven algo más de 600.000 haitianos. Sin embargo, Santo Domingo ha anunciado que deportará semanalmente a 10.000 haitianos indocumentados.

¿Quién es Alix Didier Fils-Aime, el empresario al frente de Haití?

El CPT ha escogido a Alix Didier Fils-Aime como nuevo primer ministro, un empresario, propietario de una cadena de lavanderías, que fue candidato al senado de Haití. Es expresidente de la Cámara de Comercio de Haití y estudió en la Universidad de Boston. En su perfil de LinkedIn se define a sí mismo como “empresario” y como un “ciudadano comprometido”.

La destitución de Conille se produce tras las crecientes tensiones entre este y el CPT. Según Diario Libre, el CPT pidió a Conille cesar a varias personas de su gabinete, entre ellos al canciller Dominique Dupuy, pero también le citó para aclarar la supuesta presencia de “agentes de seguridad de una empresa privada o supuestos mercenarios” en Haití. La doble negativa de Conille aumentó el desacuerdo con el CPT y el órgano ha terminado por expulsarle del cargo.

Ante el nuevo nombramiento, el líder de las bandas criminales de Haití, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, ha asegurado que “la batalla empezará de nuevo”. En un video difundido en redes sociales, el jefe de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos), ha anunciado que la guerra de guerrillas continuará y ha pedido a la población que se mantenga en sus domicilios. “El tiempo de observación de las bandas de Vivre Ensemble ha llegado a su fin [...] ha llegado el momento, como estáis acostumbrados a hacer, de tomar el destino de este país en vuestras manos”, indicó Chérizier.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias