Nuevo golpe estratégico de China y Rusia: el ‘Power of Siberia 2’ será el gigante de acero para frenar a EEUU desde el Ártico ruso
Ambos países han acordado la construcción de un gasoducto que los conectará y pasará por Mongolia.
Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, han anunciado en Pekín, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, un acuerdo para construir el Power of Siberia 2, un gasoducto por el que Rusia exportará gas natural a China.
El gasoducto permitirá transportar 50 bcm de gas al año desde los yacimientos árticos de la península Yamal (Rusia) hasta el norte de China, pasando por Mongolia. El proyecto no es nuevo, pero estaba bloqueado por falta de acuerdos entre los dos países.
Sin embargo, tras las reuniones en Pekín, el Kremlin aseguró que las dos partes habían firmado un memorando para construir el Power of Siberia 2 para aumentar los envíos de gas a China y, en definitiva, seguir estrechando lazos tras la ruptura total con Occidente. De hecho, Rusia espera que el precio del gas que vende a China sea más barato que el que envía a Europa, según explica The Wall Street Journal.
“El acuerdo demuestra que China está interesada en el gasoducto y en los recursos energéticos rusos, pero no es un acuerdo definitivo”, señala Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia. “Muestra cómo su relación es cada vez más asimétrica y que China tiene todas las de ganar”, indica.
La construcción del gasoducto ha estado bloqueada por desacuerdos de precios y propiedad, también por la preocupación de China por depender demasiado del suministro ruso.
Sin embargo, las relaciones comerciales entre los países es bastante desigual. Según el medio citado, China representa en torno a un tercio del comercio total de Rusia, mientras que Rusia solo es el 5% del comercio chino. En cuanto a suministro, China depende cada vez menos de Rusia debido al gas que compra a países de Oriente Medio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí