Noruega actúa contra Rusia
El país nórdico expulsa a 15 diplomáticos rusos, a los que acusa de espionaje valiéndose de su posición. Es la segunda exclusión desde el inicio de la guerra.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, hace ya más de un año, los diferentes países de todo el mundo han impuesto sanciones a la Rusia de Vladimir Putin. Una “operación militar especial”, como llamaron desde el Kremlin, que sigue vigente tras casi 14 meses de conflicto. Uno de los últimos países en actuar contra Moscú ha sido Noruega. El país nórdico ha anunciado la expulsión de 15 miembros del personal de la embajada rusa en Oslo.
Un grupo de personas al que desde Noruega se acusa de valerse de su posición para llevar a cabo labores de espionaje. “Los quince oficiales de inteligencia han sido declarados personas non gratas porque han realizado actividades que son incompatibles con su estatus diplomático”, ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt.
Una decisión “importante” tomada para “contrarrestar y reducir” la dimensión de la actividad de inteligencia en el país nórdico, añade la ministra noruega. “Rusia constituye la mayor amenaza de inteligencia en Noruega. Lo tomamos en serio y ahora intervenimos para neutralizar la actividad rusa en el país. No permitiremos que oficiales de inteligencia rusos actúen bajo cobertura diplomática en Noruega”.
Noruega, cabe recordar, es uno de los países fundadores de la OTAN, una organización a la que recientemente se ha unido Finlandia. La salida de estos diplomáticos rusos será “a la mayor brevedad posible”. Así pues, será el segundo ‘bloqueo’ a personal ruso en Noruega, después de que en abril del año pasado se acusara a tres personas de la misma situación que ahora.
Cambio de situación en Europa
Según explica el Ejecutivo en una nota de prensa, la “amenaza” rusa sobre el país nórdico ha crecido a partir del “empeoramiento de la situación de seguridad en la zona”, en referencia a la actual guerra en Ucrania. Tal y como hace ahora Noruega, otros países han endurecido las prácticas de expedición de visados a oficiales rusos.
“Quiero destacar que Noruega quiere relaciones diplomáticas normales con Rusia y que los diplomáticos rusos son bienvenidos en Noruega. Lo que hacemos ahora va dirigido exclusivamente contra la indeseada actividad de espionaje”, resalta la ministra Anniken Huitfeldt. De esta forma, la titular de Exteriores precisa que su país no rechaza mantener relaciones diplomáticas con Rusia.
“La acción que hemos tomado hoy está dirigida a reducir las actividades de inteligencia indeseables. Queremos que Rusia siga teniendo una misión diplomática en funcionamiento en Noruega, pero no aceptaremos que las misiones diplomáticas se utilicen indebidamente”, concluye. Noruega forma parte de la OTAN, pero no de la Unión Europea. Pese a ello, se ha sumado a los diferentes paquetes de sanciones aplicados por Bruselas.