Ni tierras raras ni armas: la verdadera ‘guerra’ entre EEUU y China está en todas las cocinas y restaurantes del mundo
Washington se enfrenta a una guerra comercial contra Beijing por una legumbre tras el aumento de los aranceles en el país norteamericano.
Como represalia por el aumento de los aranceles estadounidenses, China decidió el pasado mes de mayor cerrar sus acuerdos comerciales con Estados Unidos por la compra de su soja. A cambio, Argentina ofrece la posibilidad de importar esta legumbre desde su país a Asia. Esta oferta llega en un momento crucial para la relación entre Estados Unidos y Argentina tras el acuerdo de Trump de ofrecer 20.000 millones de dólares al presidente argentino Javier Milei.
Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, informó el pasado jueves sobre la finalización de un acuerdo financiero con Argentina en el que se proporcionará un salvavida de 20.000 millones de dólares al gobierno de Milei. Según se anunció, las reservas de dólares de Argentina eran peligrosamente bajas y el país debe grandes deudas en dólares.
El apoyo político que ofrece el presidente argentino al partido republicano estadounidense fue el principal incentivo para que la administración de Donald Trump apoyase financieramente al país latinoamericano. Este acuerdo, si bien puede estrechar aún más los lazos de apoyo entre ambos países, no ha sido aprobado por todos los estadounidenses.
Un plan de 10.000 millones de dólares
Poco después del anuncio del acuerdo entre Estados Unidos y Argentina, Bessent recibió una fotografía de la agencia Associated Press por SMS donde se informaba sobre el nuevo acuerdo comercial entre el gobierno de Milei y China. Según informa France 24, Beijing habría acordado incluir a Argentina dentro de sus países exportadores para la compra de soja.
Esta legumbre supone una importante fuente de financiación en Estados Unidos. Si bien China ha sido el único país que se ha permitido rechazar la compra de soja estadounidense, la pérdida del país asiático como comprador supone una dura caída de ingresos para los agricultores de soja estadounidenses, mayoritariamente republicanos. Las grandes explotaciones de soja están empezando a levantar varias quejas en contra de la desaparición del cliente chino. Como respuesta, Trump asegura tener un “plan de rescate” de 10.000 millones de dólares, pero aún no se tiene ninguna información sobre él.
Noticias relacionadas
La salida de China como cliente de soja estadounidense supone para el país norteamericano perder al primer exportador mundial de esta legumbre. Beijing podría haber aceptado el aumento de los aranceles, pero la creciente oferta de vendedores de soja, entre ellos Argentina, permitieron al país asiático cortar sus relaciones comerciales con Estados Unidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí