CONFLICTOS INTERNACIONALES

Netanyahu fija cuatro objetivos antes de acabar la guerra

El primer ministro israelí aleja el final del conflicto en su primer aniversario. El Ejército anuncia que ha matado a otro comandante de Hezbolá.

Eduardo MunozREUTERS

El conflicto en Oriente Medio cumplió este lunes un año. Los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del pasado año desencadenaron una guerra que ha dejado ya casi 42.000 muertos, siendo la población civil de Cisjordania y especialmente de la Franja de Gaza la más perjudicada. El enfrentamiento ha escalado, ha llegado a Líbano, Irán también ha atacado Israel, los hutíes de Yemen también luchan contra Israel y el Gobierno de Netanyahu sigue recibiendo apoyo de Occidente especialmente de Estados Unidos a pesar de que se considera desde muchos ámbitos que está cometiendo un genocidio.

A pesar de ello, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha alejado el fin de la guerra regional en Oriente Medio en el primer aniversario del conflicto. El dirigente ha hablado de “guerra de resurrección para garantizar que el 7 de octubre no vuelva a suceder”. “Desde aquel día negro, estamos bajo ataque en siete frentes”, ha dicho tras una reunión especial de su Gobierno.

Netanyahu también ha participado en un acto en conmemoración de los caídos de la ciudad de Jerusalén en el ataque del pasado año. Fueron 87 ciudadanos los que fallecieron tras la ofensiva. “Nuestros héroes cayeron en defensa de la patria. Pasamos por una terrible masacre hace un año y nos levantamos como pueblo, como leones”, ha clamado el primer ministro.

En todo momento, Netanyahu aleja el final de una guerra ya considerada regional. De hecho, ha reafirmado que el conflicto no acabará hasta que Israel no cumpla sus cuatro objetivos.

  • Acabar con Hamás.
  • Devolver a los israelíes desplazados a sus hogares (más de 60.000 en el norte y unos 15.000 en el sur).
  • Recuperar a los 97 rehenes que siguen en Gaza.
  • “Frustrar cualquier amenaza futura” de la Franja a Israel.

Israel mata a otro comandante de Hezbolá

Entretanto, este martes el Ejército israelí ha asegurado que sus fuerzas aéreas mataron en Beirut a otro comandante de Hezbolá, Suhail Husein Huseini, la última víctima de una serie de ataques mortales contra dirigentes del movimiento chií libanés, entre ellos el que fuera su máximo líder, Hasán Nasrala.

Según dijo el portavoz para medios árabes del Ejército israelí en X, Avichay Adraee, “aviones cazas llevaron a cabo una incursión precisa en Beirut” y eliminaron al miliciano, sin especificar qué día en concreto se produjo el ataque.

De acuerdo con el comunicado, Huseini se ocupaba “del presupuesto y la gestión logística de los proyectos más sensibles de Hezbolá”, como la planificación de ataques de Siria o Líbano, y del traspaso de armas entre Irán y la milicia-partido libanesa.

Huseini “fue responsable de distribuir armamento avanzado entre las unidades de Hezbolá, supervisando tanto el transporte como la asignación de estas armas. Además, era miembro del consejo de la Yihad, el consejo de liderazgo militar superior (del grupo)”, según el Ejército.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias