ACTUALIDAD

Muere Silvio Berlusconi

El exprimer ministro de Italia ha fallecido este lunes a los 86 años. Estaba hospitalizado desde el pasado viernes en el Hospital San Raffaele de Milán.

Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes a los 86 años, a causa de las distintas complicaciones cardíacas que arrastraba. El exprimer ministro de Italia llevaba hospitalizado desde el viernes en el Hospital San Raffaele de Milán, donde había acudido para someterse a una serie de controles “programados” por su leucemia. Berlusconi padecía un tipo de leucemia crónica desde hace algún tiempo.

El también líder de Forza Italia, de 86 años, había sido hospitalizado el pasado 4 de abril en cuidados intensivos, donde permaneció casi dos semanas hasta su bajada a planta el 16 de ese mes, y su posterior alta el 19 de mayo.

La salud de Berlusconi había empeorado y la preocupación había ido en aumento en las últimas horas. Hasta el hospital se habían desplazado en las últimas horas varios miembros de su familia este lunes por la mañana, informa la agencia AdnKronos, donde han recibido la fatal noticia.

Muere Silvio Berlusconi: última hora y reacciones en directo

Primer ministro en tres etapas

Berlusconi, a pesar de su avanzada edad, seguía en la primera línea de la política. De hecho en las últimas elecciones pudo volver a ostentar un cargo electo como senador y su partido, Forza Italia, forma parte de la actual coalición de Gobierno, que encabeza la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

El político ocupó en tres ocasiones la jefatura de Gobierno: entre mayo de 1994 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011.

Presidente del AC Milan y dueño del Monza

Berlusconi también destacó por su incursión en el mundo del deporte y del entretenimiento. Dueño del imperio Mediaset, cambió la forma de hacer comunicación y fue presidente del AC Milan en una de las etapas más gloriosas de la entidad italiana. Actualmente, era propietario del Monza, club que ascendió a la Serie A el pasado año.

Escándalos

El magnate transalpino también ha sido noticia por sus escándalos. Estuvo envuelto en numerosos juicios por corrupción y abuso de poder: el escándalo más sonado fue el llamado Caso Ruby, apodo de la joven marroquí con la que Berlusconi supuestamente mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor, aunque también se le acusó de haber negociado con la mafia siciliana (Cosa Nostra) en los 90. Todos acabaron en absolución o en la prescripción del delito.

Sonadas también fueron sus fiestas con mujeres que le valieron la apertura de varios juicios en su contra por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores y otros por haber presuntamente sobornado a los testigos. En 2009, unas fotos publicadas por el diario El País mostraban las orgías que montaba en Villa Certosa, su mansión de Cerdeña. En la época de publicación de las imágenes era primer ministro de Italia y si bien no le costó el puesto sí precipitó el divorcio con su segunda mujer, Verónica Lario.

Berlusconi se casó en dos ocasiones y fue padre de cinco hijos. Tuvo varias parejas hasta su actual novia Marta Fascina, diputada de Forza Italia 53 años más joven que él.

Lo más visto

Más noticias