Muere Kiingi Tuheitia, el rey de los maoríes
La realeza maorí se remonta a 1858, cuando los indígenas eligieron su primer rey para unificar las tribus y sobrevivir ante la llegada de los occidentales británicos que colonizaron la isla.
El rey maorí de Nueva Zelanda, Kiingi Tuheitia Pootatau Te Wherowhero VII, ha fallecido a los 69 años en el hospital, acompañado de su mujer y sus hijos, después de que haya estado ingresado recuperándosede una intervención cardiaca. En los últimos años había sufrido problemas de salud, como cáncer y diabetes, según RNZ.
La comunidad maorí, que representa casi una quinta parte de los más de 5 millones de habitantes de Nueva Zelanda. En enero, Tuheitia recibió a más de 10.000 maoríes para conversar sobre cómo responder a los planes del gobierno de cancelar reformas que muchos indígenas consideraban que les quitaban sus derechos, informó Reuters.
Reacciones políticas
El primer ministro del país, Christopher Luxon, ha lamentado la pérdida remarcando su “compromiso inquebrantable con su pueblo y sus incansables esfuerzos por defender los valores y las tradiciones” que han “dejado una huella indeleble en nuestra nación”.
Su antecesora en el cargo, Jacinda Arden, ha afirmado que fue “un defensor de los maoríes, de la equidad, la justicia y la prosperidad”, añadiendo que que trabajó “incansablemente para fomentar la comprensión y el conocimiento de nuestra historia compartida”.
Quién era el rey maorí
El monarca, nacido en 1955, llegó al cargo en 2006 tras el fallecimiento de su madre, Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu. La realeza maorí se remonta a 1858, cuando los indígenas eligieron su primer rey para unificar las tribus y sobrevivir ante la llegada de los occidentales británicos que colonizaron la isla.
Considerado jefe de varias tribus, el monarca no tiene autoridad judicial ni legal, pero cumple un importante papel ceremonial.
Tuheitia creció en Waahi, cerca de Huntly. Comenzó sus estudios en Rakaumanga, pero a los ocho años, al igual que su madre, fue enviado a una escuela pakeha en Hamilton antes de ir a un internado en St. Stephens College. Tenía cinco hermanos y una hermana. Su padre era Whatumoana Paki.
El cargo de monarca maorí no es hereditario por derecho y el nuevo líder es designado por los líderes de las tribus asociadas con el Kiingitanga el día del funeral del monarca anterior y antes del entierro.
Kiingi Tūheitia era un hombre sin pretensiones y seguía viviendo en la casa que él y su esposa construyeron en Huntly en Waahi Marae, donde hay 33 hapu (sub-tribus) y 65 marae (agrupaciones familiares). Hay 224 marae en toda la región. Los marae son los centros culturales y políticos de los whānau, iwi/hapū.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.