Política

Muere el reportero francés Antoni Lallican en Ucrania por el impacto de un dron

El fotógrafo viajaba en un coche junto al periodista George Ivanchenko, que ha quedado herido de gravedad, pero ha podido ser operado y estabilizado.

Antoni Lallican, en una foto de su cuenta de instagram @antonilallican
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

El fotógrafo francés Antoni Lallican ha fallecido este viernes a los 37 años tras sufrir un ataque con drones en Ucrania mientras viajaba en un coche junto a George Ivanchenko, otro reportero ucraniano que ha resultado gravemente herido, según el Sindicato Nacional de Periodistas de Francia y las Federaciones Europea e Internacional de Periodistas. El incidente ha ocurrido sobre las 9:20 horas locales (08:20 horas en Madrid) en la región del Donbás.

En el momento del incidente, Lallican trabajaba para la agencia de fotoperiodismo Hans Lucas, aunque ya había colaborado con medios como Le Monde, Le Figaro, Libération, Mediapart, Der Spiegel, Zeit, Die Welt, Le Temps, Der Standard o La Presse; y ya había realizado varias coberturas en el este de Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Según medios franceses, su compañero Ivanchenko ha podido ser operado y estabilizado, y ambos vestían un chaleco antibalas que les identificaba como “prensa”.

Según la Federación Internacional de Periodistas, se trata de la primera vez que un periodista muere a causa de un dron en Ucrania. El presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJJ), Sergueï Tomilenko, ha culpado a Rusia del ataque y ha aplaudido la labor que Lallican ha hecho en Ucrania desde que comenzó la guerra. “Al atacar a periodistas, el ejército ruso persigue deliberadamente a quienes intentan documentar crímenes de guerra. Para los periodistas, cada viaje al frente es un riesgo mortal. Antoni Lallican corrió este riesgo una y otra vez, viniendo a Ucrania, viajando al Donbás, documentando lo que muchos prefieren no ver”, ha señalado Tolimenko

Lallican ganó el Premio Victor Hugo de Fotografía este año por su reportaje ‘De repente, el cielo se oscureció’, que forma parte de su trabajo en el conflicto de Ucrania. Según explica la Federación Internacional de Periodistas, los periodistas asesinados en Ucrania mientras cubrían la guerra ya son 17.

Ellos son Antoni Lallican, Tetyana Kulyk, Ryan Evans, Arman Soldin, Bohdan Bitik, Brent Renaud, Frédéric Leclerc-Imhoff, Ihor Hudenko, Maks Levin, Mantas Kvedaravičius, Oksana Baulina, Oleksandra Kuvshynova, Pierre Zakrzewski, Roman Nezhyborets, Yevgeny Bal, Yevheniy Sakun y Zoreslav Zamoysky . “Reconocemos la valentía de Antoni Lallican y de todos los periodistas que siguen cubriendo la guerra. Exigimos que los autores de este crimen sean llevados ante la justicia”, han demandado las organizaciones periodísticas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias