Movimiento de EEUU con India para frenar a Rusia: “Ayudará a finalizar la guerra de Ucrania”
Washington y Nueva Delhi llegan a un acuerdo para reducir aranceles y cortar el suministro de petróleo ruso a la India.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes una reducción los aranceles a India del 50% al 18% a cambio de que Nueva Delhi deje de comprar petróleo ruso y aumente las compras de productos estadounidenses. Tras una llamada con el primer ministro indio, Narendra Modi, ambos países llegan a un acuerdo que, en palabras de Trump, “ayudará a finalizar la guerra de Ucrania”.
India fue uno de los países más castigados por los aranceles de Donald Trump. Hasta el momento, Washington cobraba un 50% más a todos los productos que India vendiese en territorio estadounidense. Sin embargo, tras el acuerdo de este lunes, que entrará en vigor de forma inmediata, los aranceles se reducirán al 18%.
Donald Trump ha publicado los detalles de la llamada en su red social Truth Social. Asegura que India ha aceptado “dejar de comprar petróleo ruso y comprar mucho más de Estados Unidos y, potencialmente, de Venezuela”, y que, además, Modi se ha comprometido a adquirir “productos estadounidenses a un nivel mucho mayor, además de más de 500.000 millones de dólares en energía, tecnología, productos agrícolas, carbón y muchos otros productos estadounidenses”.
Modi no ofrece detalles del acuerdo
Sin embargo, el indio no ha ofrecido detalles sobre las condiciones del acuerdo. En una publicación en X, Modi se ha limitado a agradecer a su “querido amigo, el presidente Trump”, la reducción de aranceles y ha asegurado que el “liderazgo” del estadounidense “es vital para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”. “Espero trabajar estrechamente con él para llevar nuestra asociación a niveles sin precedentes”, ha zanjado Modi.
El nuevo arancel fijado es ligeramente menor que el 19% o 20% que recae sobre otros países de Asia, como Vietnam, Bangladés o Pakistán.
El anuncio también puede suponer una buena inyección económica e inversión para India. El país asiático anunció la semana pasa una exención fiscal hasta 2047 para todas las empresas extranjeras que presten servicios en la nube utilizando servicios de centros de datos de la India. Es decir, la medida podría beneficiar a las empresas estadounidenses que busquen afincarse y extenderse en India.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí