ELECCIONES GENERALES

Míriam Nogueras confirma la investidura de Pedro Sánchez

A pesar del runrún de ayer en el Congreso, la líder de Junts ha zanjado el asunto y su grupo votará a favor del candidato socialista: “Nosotros cumplimos los acuerdos”.

SUSANA VERAREUTERS

La investidura de Pedro Sánchez no peligra. La líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha confirmado en El Món a Rac-1 que su partido votará a favor de la investidura del líder socialista este jueves, lo que permitirá al político español ser investido presidente del Gobierno en primera votación.

“Votaremos a favor, nosotros cumplimos los acuerdos”, ha zanjado Nogueras. En concreto, los siete diputados de la formación independentista votarán “” a la investidura de Sánchez tras las dudas expresadas durante la jornada del miércoles.

Ahora bien, ha insistido en que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no puede dar por hecho el apoyo de Junts en toda la legislatura: “Iremos acuerdo a acuerdo. Si ellos cumplen, nosotros votaremos”. Y es que la investidura de Sánchez es tan solo uno de los puntos del acuerdo.

El origen de la polémica

Cabe destacar que la líder de JxCat en el Congreso se reunió ayer con el secretario general del PSOE, Santos Cerdán, para trasladarle el “malestar” de su formación con el tono del discurso de Sánchez y, en particular, por la falta de referencias a Cataluña, por su relato del proceso soberanista y por entender la amnistía como “un perdón”.

Según fuentes citadas por EFE, Sánchez pronunció la palabra “perdón” -en su discurso de investidura- hasta en tres ocasiones para hacer referencia a la amnistía: “Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura”.

El órdago de la líder de JxCat en el Congreso

Tras finalizar su intervención, sus diputados no aplaudieron y mostraron una expresión seria en sus caras. Mientras, Nogueras se ausentó del hemiciclo durante buena parte de la sesión de tarde. Sin embargo, ante estas circunstancias, no iba a quedarse callada.

Es por ello que recriminó a Sánchez una falta de “valentía en su discurso” y, además, lanzó un órdago contundente: “Está a tiempo de desistir. Si no se avanza, no apoyaremos ninguna iniciativa de su gobierno. Lo que explica la tensión y la histeria de ciertos sectores es lo que históricamente se ha llamado el problema catalán. Lo verdaderamente disruptivo es atreverse a tratar el tema catalán de forma directa. Y usted, hoy, no se ha atrevido”.

“El acuerdo está firmado y ayer Sánchez lo ratificó”

En su turno de respuesta, el líder socialista empleó un tono más pacificador para aplacar los ánimos de la formación catalana. “Creo que con este acuerdo crecemos en calidad democrática. Tenemos el deber de aprovechar este tiempo nuevo”, concluyó Sánchez.

Hoy, antes de la segunda sesión de este debate de investidura, la polémica se ha zanjado por completo. “El acuerdo está firmado y ayer Sánchez lo ratificó”, ha finalizado Nogueras para acallar todas las voces del panorama político español.

Lo más visto

Más noticias