POLÍTICA

Milei cede y frena ‘parcialmente’ la Ley Ómnibus para su aprobación

El Gobierno argentino retira de la propuesta seis medidas para facilitar el beneplácito del Parlamento.

AGUSTIN MARCARIANREUTERS

El Gobierno de Javier Milei sigue reculando en la implantación de la Ley Ómnibus —su buque insignia de las reformas— que pretende cambiar el Estado social de Argentina. El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, anunció la semana pasada que se retirarán las principales propuestas fiscales de la norma: el blanqueo de capitales, la moratoria impositiva, el adelanto del impuesto a los Bienes Personales, las retenciones a las importaciones, los cambios en la jubilación y el impuesto a las ganancias.

El objetivo es facilitar la aprobación de la ley en el Parlamento, que no termina de apoyar la Ómnibus. En otras palabras, el Gobierno argentino ha metido la tijera en su propuesta porque no alcanza los votos para su aprobación en comisión parlamentaria. Aunque cuenta con el visto bueno de 108 diputados (propios y aliados), aún necesita 21 más para que la megaley salga adelante. El capítulo fiscal retirado “se discutirá más tarde”, según el ministro de Economía.

La Ómnibus tampoco cuenta con el apoyo de los argentinos. Una encuesta realizada por la consultora Zubán Córdoba muestra que el 64% de las personas consultadas no están de acuerdo con la aprobación de la ley, y el 80% de los encuestados cree que el ajuste económico que necesita el país lo está pagando “la gente” y no la casta, el concepto que utilizó Javier Milei durante la campaña preelectoral para referirse a las élites. Los números suelen traducirse en imágenes: la semana pasada se produjo una masiva huelga convocada por tres centrales obreras CGT, CTA, CTA.

Los diputados y gobernadores de provincias también tienen sus objeciones al proyecto legislativo. Ni tan siquiera los partidarios del Gobierno de Milei votarían a favor de la Ley Omnibús, a lo que el presidente respondió, enrabietado, lo siguiente: “Los voy a dejar sin un peso […] los voy a fundir a todos”. Las declaraciones fueron filtradas al diario Clarín y Milei cesó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por haber sido el supuesto topo. De haber sido falsas las declaraciones de Milei, al presidente le hubiera bastado con desmentir las frases.

Finalmente, llegó la decisión del Gobierno. “Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación”, explicó Caputo. Sin embargo, las reformas eliminadas podrían aprobarse más tarde, según explicó el líder de Unión por la Patria (UxP, bloque opositor de Milei). “Hay una trampa [...] porque el corazón de la ley no ha cambiado y se mantiene la delegación de facultades extraordinarias al Presidente. Todo a lo que supuestamente renuncia (Milei), luego lo puede hacer con esas mismas facultades delegadas”. El presidente podría imponer por decreto las medidas que ahora ha paralizado.

¿Qué se retira de la ley Ómnibus?

El proyecto de Milei pasa por seis principales reformas:

Blanqueo de capitales. Se propone que los argentinos declaren el capital y bienes que todavía no lo hayan hecho en tres etapas. La primera, hasta el 31 de mayo, supondrá una penalidad del 5%. La segunda será del 10% hasta el 31 de agosto, y del 15%. Los contribuyentes que declaren esos bienes serán “liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren”, reza la ley.

Memoria impositiva. También conocido como la ‘Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social’, se incluyen las obligaciones impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre de 2023. Las cuotas de condonación dependen de los días de demora y del tipo de persona fiscal o empresa.

Retenciones. El Gobierno de Milei aspiraba a imponer un 15% de impuestos a todas las economías regionales e industrias. Los gobernadores regionales se oponen a ello.

Jubilación. Milei propone eliminar la fórmula de jubilación actual (que actualiza las pensiones) y planteaba aumentos por decreto. El objetivo es el de establecer una fórmula automática de ajuste “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”

Impuesto a las Ganancias. Modificación del impuesto a las Ganancias. La propuesta plantea que el tributo sea pagado por los contribuyentes solteros que ganen al mes más de 1.250.000 pesos (1.400 euros). En el caso de los casados con hijos, el límite de esta cantidad empieza en algo menos de 1.900.000 pesos (2.130 euros).

Adelanto del impuesto de Bienes Personales. Es decir, un pago anticipado de ese impuesto de todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias