POLÍTICA

Miguel Ángel Rodríguez difundió el bulo para intimidar a los periodistas a través de un grupo de WhatsApp

De las 91 palabras que se difundieron en el mensaje difamatorio, 81 eran mentira. Algunos medios de comunicación publicaron esta información sin contrastarla.

Carlos Luján Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez, jefe del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido a El País que fue él quien filtró el bulo sobre que dos periodistas “acosaron a vecinos del inmueble” donde reside la presidenta madrileña. Esta información falsa fue difundida por la Comunidad de Madrid a diferentes medios junto a los nombres y una foto de dichos periodistas con el objetivo de intimidarlos.

Rodríguez ha admitido haber filtrado esa información pero, en su defensa, asegura haberlo hecho “en una conversación personal, no en una cuenta de la Comunidad”. Esto ocurre después de que eldiario.es publicara la conversación de WhatsApp que el popular mantuvo con la periodista Esther Palomera, donde se observaban mensajes como “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”.

Reconstrucción de los hechos

La tarde del pasado martes, dos reporteros estaban realizando una recogida y contrastación de información a pie de calle en las inmediaciones del inmueble de la presidenta de la Comunidad. El objetivo de ambos no era otro que el de verificar los indicios de la presunta obra ilegal en la vivienda donde reside Ayuso con su pareja.

Allí, un policía nacional les pidió su carné profesional para asegurar que estaban habilitados para esa labor y procedió a tomarles los datos. Lejos de terminar aquí lo ocurrido, esa misma noche Miguel Ángel Rodríguez se hizo con las identidades de los periodistas gracias al director general de seguridad de la CAM, quien las había recibido del agente que les había identificado.

Con los nombres en su poder, Rodríguez difundió una información difamatoria a ambos profesionales donde les inculpaba de “acosar” a los viandantes, entre los que se incluían menores de edad. Un mensaje de difusión a distintos periodistas que consistía en 91 palabras, de las cuales 81 eran mentira. Además, junto al texto también acompañaba una foto de ellos tomada desde las alturas.

Asociaciones de prensa alarmadas

Algunos medios de comunicación aseguran que publicaron esta información sin contrastarla previamente con los propios afectados. Además de demonizar a los periodistas de la cabecera de Prisa, en el texto difundido también figuraba que dos “periodistas encapuchados” de eldiario.es habían intentado acceder a la vivienda de Ayuso.

Ambos medios han desmentido tajantemente esta información y han denunciado, no solo el bulo emitido por Rodríguez, sino las declaraciones realizadas por el locutor Federico Jiménez Losantos quien, en su programa de EsRadio, tachó a los periodistas de “delincuentes”.

Por su parte, las principales asociaciones de prensa de España han rechazado las intimidaciones y ataque de la Comunidad de Madrid al gremio periodístico. Concretamente, Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha mostrado “profundamente alarmada por las graves imputaciones” y ha exigido a Isabel Díaz Ayuso que detenga “los ataques propios de las dictaduras”.

Lo más visto

Más noticias