POLÍTICA

México no invita a Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum: el motivo del enfado con España

El expresidente López Obrador envió una carta al Rey donde le exigía pedir disculpas por los excesos cometidos por los colonizadores españoles durante la conquista de América.

Marcos CebriánEuropa Press

Conflicto diplomático entre México y España a cuentas de la carta que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió a Felipe VI para que éste pidiera disculpas por los excesos de la colonización española durante la conquista de América.

Una misiva que no recibió respuesta por parte del monarca, ni de ningún representante español, y que ha enconado las relaciones entre México y España. Hasta el punto, de que a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum el 1 de octubre no acudirá nadie representando a España.

Será la primera vez en las 80 tomas de posesión de presidentes de Latinoamérica a la que el Rey no acuda. Una decisión consensuada con el gobierno de Pedro Sánchez, que es quien marca la política exterior y las acciones diplomáticas con la Casa Real, y que desde el Ministerio de Exteriores tienen claro: si no hay invitación al monarca, nadie de España acudirá.

“España no trabaja con ningún escenario que no sea la asistencia de S.M. El Rey a la toma de posesión de la presidenta mexicana”. Sii finalmente Felipe VI no es invitado, España no estaría en el acto, ni un encargado de negocios como van a mandar otros países con tensiones diplomáticas latentes, y ni siquiera el embajador de España en México, han contado fuentes del ministerio de Albares a El País.

Para preparar este acto, el gobierno de México envió invitaciones en verano a todos los países con los que mantiene relaciones, incluida la Rusia de Vladimir Putin. Pero a la delegación española no le llegó nunca la invitación para Felipe VI, por lo que rápidamente se descartó la presencia de nadie del gobierno ante un hecho que consideran “inaceptable”.

Felipe VI acudió a la toma de posesión de López Obrador

Felipe VI sí acudió a la toma de posesión del propio López Obrador, en diciembre de 2018. Y el presidente Sánchez visitó México un mes después. Hasta ahora, 16 mandatarios han confirmado su presencia en la toma de posesión (no estarán presidentes ni Joe Biden, sí lo hará su mujer como representante de Estados Unidos, ni estará el presidente de Canadá, Justin Trudeau, aunque sí estará Chrystia Freeland, viceprimera ministra).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Colombia Gustavo Petro; el presidente de Chile Gabriel Boric, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, el presidente de Bolivia Luis Arce, el presidente de Paraguay Santiago Peña, el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, la presidenta de Honduras Xiomara Castro, y el primer ministro de Belice, John Briceño, han confirmado ya su asistencia.

Ningún líder europeo en activo había comunicado su asistencia hasta hace unos días. Venezuela y Argentina aún no han confirmado su presencia. Tampoco lo han hecho el presidente de El Salvador Nayib Bukele, el de Nicaragua Daniel Ortega o el de Costa Rica Rodrigo Chaves.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias