CONFLICTOS INTERNACIONALES

Máxima tensión en Oriente Próximo: piden abandonar Líbano “lo antes posible”

Argentina, Reino Unido, Jordania, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, México, Suecia, Suiza, piden a sus ciudadanos evitar cualquier viaje al país y, si es posible, abandonar la zona.

Las declaraciones de los principales implicados en el conflicto en Oriente Medio que engloba ya varios países dentro y fuera de la región no ayudan a calmar la previsible escalada que se está viviendo entre Líbano, Israel, Irán.

El presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, ha amenazado tanto a Israel como a Estados Unidos por el ataque a Teherán de los últimos días, “el régimen sionista y Estados Unidos se arrepentirán de lo que han hecho y se verán obligados a corregir su sistema de cálculo para no volver a cometer un error perjudicial para su seguridad y la paz de la región”.

En esa línea, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin ha declarado, “ayer hablé con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre las amenazas que plantean Irán, el Hezbolá libanés y otros grupos terroristas respaldados por Irán. Informé al Ministro que estamos tomando medidas adicionales para apoyar la defensa de Israel, para incluir múltiples movimientos de postura de fuerza en el futuro. También destaqué que una mayor escalada no es inevitable y que todas las partes se beneficiarían de una reducción de la tensión, incluso si se completa un acuerdo de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes”.

Países que han pedido a sus ciudadanos no viajar a Líbano

El Ministerio de Exteriores de Argentina ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Líbano y que aumenten las precauciones en caso de encontrarse ya en suelo libanés ante la escalada de los últimos días en la región, donde los ataques entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá se han recrudecido (hace unas horas ha sido asesinado en el sur del país Nazih Abed Ali).

Canadá pide evitar cualquier tipo de viaje a Líbano, un cambio en la política de recomendaciones de viaje que han modificado la situación como de alto riesgo. En la misma línea se encuentran otros países que han pedido a sus ciudadanos no sólo que viajen, sino que, si pueden, salgan del país.

Jordania pidió a sus ciudadanos abandonar Líbano “lo antes posible”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido este sábado. Esta recomendación de cautela llega para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Francia ha dado un paso más, y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han pedido hoy a sus ciudadanos a abandonar Líbano “lo antes posible”, ante la “situación de seguridad muy inestable” en Oriente Próximo, y que se apunten a una aplicación del Gobierno para viajeros y consulten regularmente los canales de información del consulado francés en Beirut. Un movimiento añadido al mensaje lanzado en mayo cuando ya pidiesen a los ciudadanos franceses no viajar al país árabe “dado los riesgosde escalada militar” en la región.

Estados Unidos ha ido más allá, enviando más aviones caza y buques de guerra en la zona, mientras el Pentágono ha movilizado dos portaaviones. Según The New York Times, el escuadrón adicional de aviones de combate que ayer ordenó Washington mandar a Oriente Próximo es un escuadrón de cazas F-22 “Raptor”. En el último mensaje a sus ciudadanos en la región les recuerda que pese a que puede que no lleguen más vuelos, sí están disponibles vuelos para abandonar el país.

Suiza, Suecia, España, Reino Unido, México, Alemania, han lanzado el mismo mensaje a sus ciudadanos para abandonar el país.

De momento, son varias las aerolíneas que han cancelado sus vuelos a la región. KLM, Lufthansa, Air France, han anunciado que no volarán a Tel Aviv hasta el 26 de octubre, hace unos días la cancelación de vuelos era hasta el 6 de agosto. La italiana ITA, la polaca LOT, la griega Aegean, también han cancelado vuelos. La taiwanesa EVA Air y China Airlines están evitando el espacio aéreo iraní.

OPSGROUP, organización que comparte información sobre riesgos de vuelo, aconsejó al tráfico entre Asia y Europa que evitara el espacio aéreo iraní e iraquí, un día después de que Reuters comentara que altos dirigentes iraníes se reunirán con los representantes de Irán, Líbano, Iraq y Yemen para plantear posibles represalias contra Israel.

Cómo se ve desde Líbano

Pese a esta situación, desde la región se ve diferente. Diario AS ha hablado con el responsable regional de Shadow Lynx Líbano (empresa de seguridad), Mido Ghosn, quien afirma “están intentando que haya miedo, pero la gente vive normal. Ayer mismo todos los restaurantes estaban llenos, había fiestas, colas para entrar en bares y discotecas, tráfico de madrugada de gente moviéndose como en cualquier ciudad del mundo”.

“El aeropuerto funciona normal, las embajadas funcionan de modo normal. Siempre están metiendo miedo, es algo que ocurre cada verano, les interesa que se vaya el turismo. Las compañías dejan de venir por el aumento del seguro de viaje”, nos cuenta.

“El Líbano es un país estratégico para todo el mundo. Es el punto entre Asia, Europa, Estados Unidos. El Líbano tiene pocos kilómetros cuadrados, (10.452), es muy pequeño, es como la provincia de Valencia. Es el lugar donde más espionaje y servicios secretos del mundo hay. ¿Cuál es el problema ahora, por qué están frenando los viajes? Porque hace unos años encontraron gas en el mar frente a la costa libanesa, 10 bolsas de gas, que dicen podría tener más que Qatar, por eso todos los países quieren una parte”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias