Marta Rovira desvela que Feijóo intentó negociar con Esquerra su investidura
En SER Catalunya, la secretaria general de los republicanos catalanes confesó que Carlos Floriano buscó apoyos en ERC “para conformar una mayoría”. Génova 13 desmiente dicha versión.
Desde que saliera a la luz la información que el PP estudió la ley de amnistía 24 horas y un posible indulto a los líderes independentistas dentro de un “plan de reconciliación” con Cataluña, la polémica aún acecha a la dirección nacional de los populares.
La última en pronunciarse ha sido la secretaria general de ERC, Marta Rovira. En una entrevista concedida a SER Catalunya, la dirigente de los republicanos catalanes reveló una conversación con el diputado popular, Carlos Floriano, en la que, según su versión, el cacereño contactó con Esquerra en agosto para proponerles “negociar y hablar para conformar una mayoría” de cara a la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Rovira sostuvo en la emisora que fue la diputada Teresa Jordà con quien Floriano habló en verano. “Nosotros le respondimos que no hablamos con el PP, que gracias, pero no”. También insistió en que su formación no negocia ni negociará nada con los populares, dado que, según su opinión, fueron “quienes agravaron el conflicto político” en Cataluña. Hizo hincapié en que, a día de hoy, solo hay un bloque posible en el Congreso, “el democrático”, formado por “fuerzas progresistas mayoritariamente de izquierdas”.
Sobre ese planteamiento de que Feijóo hablara de un indulto a los encausados por el procés e hipotéticos beneficiados de la medida de gracia, Rovira indicó que el político gallego “vuelve a llegar tarde” y que “ahora toca la ley de amnistía”. La secretaria general de ERC expuso que la causa del Tsunami Democrático “debe quedar cerrada” por el texto pactada entre PSOE y Junts, y habló sobre su posible regreso a España (actualmente está en Suiza). “Yo debería poder volver una vez aprobada la amnistía”.
“Carlos Floriano no recibió encomienda alguna para plantear nada”
Las declaraciones de Rovira tuvieron respuesta por parte del Partido Popular. Desde Génova 13 han desmentido la versión de la líder republicana al asegurar que se mantuvieron “contactos informales”, pero en ningún caso buscaban el apoyo de los republicanos para la investidura de Núñez Feijóo.
Solamente indicaron a ERC que “deberían dejar gobernar a la lista más votada”. No solo eso. También indicaron que Carlos Floriano “no recibió encomienda alguna para plantear nada” y cargaron contra la secretaria general de ERC, a la que calificaron de “fugada”. La dirección nacional del partido instaron a que Rovira vuelva a España “para ser juzgada por los tribunales de nuestro país”.
Dirigentes territoriales del PP, como Isabel Díaz Ayuso, echaron un capote al presidente popular tras la información revelada el pasado fin de semana. “No he visto giro sobre la amnistía y no he oído a nadie del PP decir nada distinto”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista concedida al programa La Mirada Crítica de Telecinco