Política

Marruecos envía su buque insignia para ayudar a un país vecino de España: será el mayor ejercicio militar desde el fin de la Guerra Fría

Francia pone en marcha Orion 26, con el objetivo de evaluar su capacidad de respuesta junto a la de sus aliados.

La fragata Mohammed VI / Wikimedia Commons
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Marruecos ha enviado su buque insignia, la fragata Mohammed VI, al ejercicio militar Orion 26, el mayor ensayo que Francia ha organizado desde el fin de la Guerra Fría. El despliegue forma parte de una movilización de más de 12.500 soldados de 24 países, además de vehículos terrestres, aéreos y navales, con el objetivo de simular combates y amenazas híbridas en suelo francés.

El ejercicio militar comenzó a principios de este mes de febrero y finalizará en abril de 2026. Simula una situación en la que un estado expansionista, llamado ‘Mercurio’, busca desestabilizar a ‘Arnald’ (nombre que recibe Francia en esta ficción). La supuesta guerra comienza con acciones híbridas como la manipulación de información, presión política y apoyo a milicias locales. A partir de ahí, los supuestos suben su intensidad militar. El escenario se inspira en la actual guerra de Ucrania y Rusia.

Los ensayos militares se desarrollan en varias regiones de Francia y en zonas fronterizas. Por ejemplo, en los próximos días, el ejercicio se desplaza hasta la región del golfo de Vizcaya, donde se simulará una operación conjunta. España también participa en Orión 26 con la aportación de la fragata F-101 `Álvaro de Bazán´, que cuenta con “una dotación de 205 personas y notables capacidades para ejercer la vigilancia y defensa aérea en un área superior a los 500 km2”, según el Ministerio de Defensa español.

Entre las fragatas también destacará la Mohammed VI, el buque insignia de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, cuya participación supone el refuerzo de las relaciones militares entre Rabat y París. Su presencia es un impulso a las operativas conjuntas entre ambos países.

El Mohammed VI es la fragata más potente de la flota marroquí debido a sus capacidades, como las 6.000 toneladas de desplazamiento, sensores avanzados, defensas aéreas de lanzamiento vertical, su habilidad de guerra antisubmarina y su velocidad, que alcanza los 50 km/h.

¿Qué es Orion 26?

Para Francia, los ensayos de Orión 26 son una oportunidad para analizar la respuesta conjunta de sus fuerzas y la de sus países aliados en un contexto geopolítico muy tensionado. Que países como Marruecos participen en las maniobras supone la ayuda de una potencia extraterritorial, fuera de Europa, sobre la que apoyarse en caso de que estalle una guerra.

A diferencia de las maniobras centradas en misiones de paz o lucha contra el terrorismo, Orion simula una guerra convencional compleja: combates terrestres, enfrentamientos navales, ataques aéreos, guerra electrónica, ciberataques… El objetivo es comprobar si el Ejército francés y sus aliados serían capaces de sostener una operación que dure más de lo habitual ante un enemigo bien preparado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias