Maduro está a punto de apretar el ‘botón de emergencia’ por su miedo a EEUU: “Puede decretarlo en cualquier momento”
El presidente venezolano acusa a Estados Unidos de agresión y defiende la moralidad del ejército venezolano; Washington aumenta presión en el Caribe.
Nicolás Maduro, presidente venezolano, ha dicho este lunes que está preparado para declarar el estado de emergencia tras lo que él llamó “agresión” estadounidense, después de un ataque de Estados Unidos contra unos presuntos barcos de droga venezolanos.
En un discurso televisado, Maduro comentó: “Hoy comenzó el proceso de consulta... para declarar un estado de emergencia de acuerdo con la Constitución y proteger a nuestro pueblo, nuestra paz y nuestra estabilidad, si Venezuela fuera atacada por el imperio estadounidense”
Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, comentó a diplomáticos extranjeros que Maduro había firmado un decreto que le daba “poderes especiales” para actuar en defensa y seguridad en caso de que Estados Unidos se atreviera a atacar a la patria. Aunque, según fuentes anónimas del gobierno citadas por la AFP, Maduro no ha firmado todavía ningún documento.
Este martes, Maduro recibió un doctorado honorario y, acompañado del ministro de Defensa Vladimir Padrino López y otros altos funcionarios militares, dio un discurso en el que defendió su respuesta ante las acciones de Estados Unidos. Dijo que todo esto es para “flexionar el músculo nacional y defender la soberanía de Venezuela”.
También aprovechó para negar de forma tajante las reclamaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, que acusaba al ejército venezolano de connivencia con los cárteles de la droga: “Rechazo y repudio los comentarios de Marco Rubio y defiendo la moralidad de nuestros soldados”, afirmó Maduro.
50 millones de recompensa por Maduro
Estados Unidos ha ofrecido 50 millones de recompensa por la captura de Maduro.
Mientras tanto, el presidente Trump ha desplegado ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear en el sur del Caribe para combatir el tráfico de drogas, aunque todo apunta a que es una forma de presionar al mandatario venezolano.
En las últimas semanas, se calcula que Estados Unidos ha destruido aproximadamente tres presuntos barcos de drogas en el Caribe, lo que ha dejado un total de 14 muertos.
Maduro, por su parte, describe esta acumulación naval estadounidense como un ataque a su país y calificó a los buques de guerra como una “amenaza absolutamente criminal y sangrienta”.
Noticias relacionadas
En este contexto de tensión con Estados Unidos, si el presidente de Venezuela finalmente declarase el estado de emergencia, significaría que podría suspender temporalmente los derechos básicos de los venezolanos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí