Madrid celebra su Mascletà entre protestas: “Pirotecnia, asesina”
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no ha acudido a la mascletá madrileña en señal de duelo por la muerte de las dos ancianas de la Residencia de Mayores Juan XXIII.
La mascletá “madrileña” se ha celebrado este domingo, aunque ha estado muy marcada por las protestas de los ecologistas debido al lugar donde se ha celebrado, en Puente del Rey, y a la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por la muerte de dos mujeres de 75 y 80 años en un incendio en la Residencia de Mayores Juan XXIII, en Aravaca.
El acto se ha realizado en el Puente del Rey, cercano a la Casa Campo, y ha tenido una duración de siete minutos, en los que han llegado a explotarse un total de 300 kilos de pólvora. Los cohetes han dibujado en el cielo varias figuras, entre las que ha destacado la bandera de España con sus colores rojo y amarillo.
El motivo de esta mascletá se debe a una promesa entre Almeida y a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, si ambos se hacían con el bastón de mando de sus respectivas ciudades durante las elecciones municipales de 2023.
No a la pirotecnia
El acto no era bien recibido por todo el mundo, ya que decenas de personas se han manifestado en el Puente del Rey al grito de “pirotecnia asesina”. Otras consignas de los manifestantes han sido: “Más sanidad, menos mascletá”, “Me gusta la fruta, también los animales” y “La pirotecnia, a casa de Almeida”.
“No es el espacio para hacer un evento así. Yo creo que la contaminación acústica es una razón suficientemente importante para que no se celebren estos actos”, ha declarado uno de los manifestantes a RNE. El sábado, unas 200 personas se congregaron también en la Plaza Cibeles convocadas por Anima Naturalis para protestar por “las consecuencias” sobre la fauna y flora del entorno del espectáculo, instalado por la compañía Pirotecnia Valencia.
La ausencia de Almeida
Aunque la celebración fue organizada por Almeida en relación a la promesa con Catalá, el incidente de esta mañana ocurrido en Aravaca ha provocado que el alcalde no acudiese a la mascletá en señal de duelo por las dos ancianas fallecidas en la residencia. “Madrid tiene hoy un día de duelo y nos corresponde a las autoridades también acompañar en el sentimiento a las familias”, ha declarado Almeida.
Durante su discurso en la recepción ofrecida este domingo en el Palacio de Cibeles a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a las falleras mayores de Valencia, Almeida ha destacado la mascletá como una celebración del patrimonio de la humanidad, de Cultura y de “esencia de lo que es la ciudad de Valencia” y ha destacado el deber de Madrid de “conservar y acrecentar” la capitalidad “estrechando relaciones con todos los territorios de España expresamente a través de lo que es la cultura, las tradiciones y, por tanto, a través de todo aquello que nos une”.