POLÍTICA

Los políticos que se beneficiarían por la ley de amnistía

Además de Carles Puigdemont, se aprovecharían los encarcelados por el procés como Oriol Junqueras. También Marta Rovira y Anna Gabriel, que se fugaron al extranjero.

Andreu DalmauEFE

PSOE y ERC pactaron un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la amnistía para los políticos implicados en el procés, la principal demanda de los independentistas catalanes y que tanto debate generó desde la celebración de las elecciones el pasado 23 de julio.

Sobre el contenido de la futura ley, tanto el Presidente del Gobierno como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cerraron un acuerdo tras delegar en sus equipos las negociaciones para alcanzar el mismo. Aunque el acuerdo está sellado con los republicanos, falta Junts para terminar de resolver la ecuación. Las diferencias radican en la redacción de dos artículos de la ley de amnistía, tras una reunión de seis horas de reunión en el Hotel Thon de Bruselas (Bélgica).

Aún se desconoce el número total de beneficiados por esta ley, que incluiría a los miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República), y a los integrantes de la plataforma Tsunami Democràtic, que instigó a las protestas. También saldrían beneficiados todas aquellas personas acusadas de “cometer acciones contra el Estado y las autoridades”. A estos, se le sumarían los principales responsables políticos del Govern.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat por aquel entonces, sería el principal beneficiado de esta ley. Huido de España el 30 de octubre de 2017, fijó de forma temporal su residencia en Waterloo (Bélgica), el mismo día en que la Fiscalía General del Estado presentó una querella contra él y su equipo de gobierno por rebelión, sedición y malversación.

Los integrantes de su gabinete beneficiados por la futura ley

Sin embargo, Puigdemont no será el único favorecido por esta ley. También se incluiría a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natalia Garriga. A estos, se suman aquellos integrantes del Govern fugados al extranjero. Es el caso de Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel.

Distintos juristas consideran que un indulto supone el perdón de una pena, pero no del delito, por lo que si las personas indultadas volviesen a cometer el mismo delito se convertirían en reincidentes. En el caso de una amnistía, supondría no solo el perdón de la pena, sino también del delito, por lo que significaría el olvido legal, incluso para personas que no hayan sido juzgadas.

Informe de la Guardia Civil sobre Tsunami Democràtic

El informe presentado por el instituto armado a la Audiencia Nacional, al que tuvo acceso El País, señaló a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como una de las presuntas instigadoras del movimiento Tsunami Democràtic junto al empresario Oriol Soler; el exconsejero de la Generalitat, Xavier Vendrell, y el parlamentario catalán, Rubén Wagensberg.

Además, el documento de más de 200 páginas recoge que este movimiento “no surgió de forma espontánea, sino que fue el resultado de una estrategia minuciosamente planificada”, según cita el mencionado diario. Los autores del informe cifraron entre 1,79 y 2,19 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el bloqueo del aeropuerto de Barcelona, y sostuvieron que Rovira “tuvo conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma”. El informe se presentó tan solo horas después del acuerdo entre PSOE y Esquerra Republicana, y a falta de la decisión final de Junts.

Lo más visto

Más noticias