POLÍTICA

Los hutíes de Yemen, nueva amenaza para Israel

El grupo, liderado por Abdelmalik al Huti, es uno de los dos bandos que batallan desde 2015 en la guerra civil de Yemen.

El líder de los hutíes, Abdelmalik al Huti, en un discurso televisado.

Si Israel decide cruzar hacia el Mar rojo a través del estrecho de Bab al-Mandab, cercado por Yemen, Yibuti y Eritrea, los rebeldes hutíes de Yemen han asegurado que atacaran sus embarcaciones. Así lo ha explicado este martes el líder del movimiento hutí, Abdelmalik al Huti, en un discurso televisado. “Planeamos operaciones adicionales para golpear objetivos sionistas en Palestina o en otros lugares y no dudaremos en hacerlo en el Mar Rojo, particularmente en Bab al Mandab y sus aguas adyacentes a las territoriales yemeníes”, ha señalado.

Musulmanes de rama chíita, los hutíes han explicado que Israel cruza el estrecho, pero “no se ha atrevido” nunca a hacerlo con la bandera israelí, pues su paso por el mar rojo “se basa en la evasión y el disfraz”. “No dudaremos en atacarlos (...) Nuestros ojos están abiertos, en constante vigilancia y búsqueda de cualquier barco israelí”, ha insistido. Desde que se intensificó el conflicto entre Gaza e Israel, los hutíes ya han lanzado ataques al Estado judío y son, junto a Hezbolá e Irán, una de las principales amenazas exteriores para el país liderado por Benjamín Netanyahu.

Yemen se encuentra en guerra civil desde 2015. Uno de los dos bandos en esa guerra es el hutí, liderado por Abdelmalik al Huti, que defiende la rama chíita del islam y está en contra de Estados Unidos e Israel. Como la geopolítica funciona como un ajedrez, el grupo está respaldado por Irán, y apoya la causa palestina.

De hecho, este martes ha pedido a los países que comparten frontera con Yemen y Palestina que abran un paso fronterizo para que sus soldados puedan enfrentarse al Ejército israelí. Según explicó a DW Matthew Hedges, experto en Yemen y Oriente Medio, los hutíes ven en el conflicto de Israel y Gaza una oportunidad para ganarse a la opinión pública de su país.

“Mientras que los hutíes pretenden unificar a la opinión pública yemení en favor de la causa de liberación palestina a nivel interno, la señal regional es impulsar la inseguridad y la inestabilidad en toda la región y alejarse de los gobiernos árabes que han normalizado sus lazos con Israel, como Emiratos Árabes Unidos o Baréin, o que han intentado hacerlo, como Arabia Saudita”, indica el experto.

Según el experto, al lanzar ataques sobre Israel, “los hutíes presionan a otras comunidades de la región para que se alineen con la narrativa panislámica. Mediante esta, los hutíes responden a los ataques israelíes contra todos los musulmanes, y al hacerlo, lideran el llamamiento a que todos los musulmanes tienen que atacar a Israel”. Es un mensaje idéntico al que mantiene Hezbolá.

¿Qué armamento tienen?

Sin embargo, Hedges asegura que los hutíes no tienen la misma capacidad militar que Hezbolá, otro grupo ‘patrocinado’ por Irán, y que están “bastante limitados” para librar una guerra a largo plazo contra Israel. Sin embargo, el grupo ha empezado a utilizar misiles submarinos no tripulados que podría utilizar en sus aguas, como en el estrecho de Bab al-Mandab.

“Con la ayuda iraní, los hutíes han logrado construir un arsenal de cohetes guiados de precisión, misiles balísticos, misiles de crucero de ataque terrestre y capacidades antibuque en un período de tiempo notablemente corto”, explica Fabian Hinz, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Lo más visto

Más noticias