ELECCIONES VASCAS

Los dos únicos pueblos donde no ganaron Bildu o el PNV en las últimas elecciones vascas

Ermua y Navaridas fueron los únicos municipios de los 251 que componen el País Vasco donde ganaron el PSOE y el PP respectivamente en 2020.

Actualizado a
César Arxina Europa Press

El País Vasco encara este viernes su último día de campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán este domingo. Las encuestas vaticinan un empate técnico entre PNV y EH Bildu, sin pronosticar quién será la primera fuerza tras los comicios. El voto de última hora de los indecisos apunta a que decidirá el ganador de una llamada anticipada a las urnas que confirmará la gran fuerza que ha cogido Bildu entre la ciudadanía.

Los sondeos, por tanto, indican que la sociedad vasca elegirá entre PNV y Bildu, dejando en un segundo plano a PSOE y PP, fuerzas estatales por antonomasia. Los dos grandes partidos del país quedarán relegados a la tercera y cuarta posición respectivamente y verán cómo en prácticamente todos los municipios PNV y Bildu son primeros o segundos.

Si nos remontamos a 2020, fecha de las últimas elecciones autonómicas que se celebraron en plena pandemia de la COVID, solo hubo dos municipios donde no ganaron PNV o Bildu. De los 251 municipios que componen Euskadi, en 249 ganaron o bien el partido jeltzale entonces liderado por Urkullu o bien la izquierda abertzale de Bildu. Solo en Ermua (Vizcaya) y en Navaridas (Álava) ganaron PSOE, en el primer municipio, y el PP, en el caso del segundo.

Ermua, bastión socialista; Navaridas, pequeña población rural

Ermua es un núcleo densamente poblado, de carácter industrial, situado en el límite con Gipuzkoa y desde hace años es el principal bastión socialista en Euskadi. Por su parte, Navaridas es una población rural de menos de 200 habitantes cuya actividad principal es la viticultura.

Así, el PP fue el partido más votado en Navaridas, aunque eso sí, por apenas dos papeletas de diferencia: los populares sumaron 32 y los nacionalistas del PNV obtuvieron 30.

El caso de Ermua (16.000 vecinos) es diferente. Desde la restauración de la democracia su alcalde ha sido siempre socialista y en 2020 salieron victoriosos en esta localidad con 1.672 votos. Por detrás, se situó el PNV con 1.562 papeletas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias