POLÍTICA

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que tendrán que devolver parte del dinero a la Seguridad Social

La Seguridad Social exige la devolución de miles de euros a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital por pagos indebidos.

Alejandro Martínez Vélez Europa Press

La Seguridad Social está reclamando a muchos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, es decir una prestación económica destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos para las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica en España, parte del dinero de la prestación. Y es que, beneficiarios de esta ayuda están recibiendo cartas en las que la propia Seguridad Social les reclama determinadas cuantías por “cantidades indebidas”.

El Gobierno está reclamando cantidades del año 2021 que suponen la devolución de miles de euros a quienes recibieron una ayuda por carecer de ingresos a fin de mes. Ante esta situación, los afectados se preguntan como es posible que se les exija ahora esta enorme cantidad de dinero por cobros percibidos de hace tres años.

Afectados indefensos

Según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIref) se calcula que la “cuantía media” que la seguridad social está reclamando es de 3.000 euros. Los afectados denuncian “indefensión” mientras las redes sociales y los grupos de afectados se muestran repletos de preguntas como por ejemplo si existe la posibilidad de que les quiten el IMV.

Y no se trata de que les retiren la ayuda, sino que, al cruzar los datos con Hacienda, la Seguridad Social recalcula el importe del IMV que correspondía a esa persona, considerando variaciones como haber trabajado determinados meses con un salario específico. Si el nuevo cálculo muestra que recibieron más de lo debido, se les envía una carta exigiendo la devolución de esos “pagos indebidos”.

Historias de los afectados

Pilar es una mujer con un grado de discapacidad del 85%, problemas respiratorios y un hijo al que mantener. Sin embargo, la Seguridad Social le comunicó que tenía que devolver 550,87 euros en un plazo de un mes, ya que si no se notificaría la deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social. Para Pilar, esta situación le resulta un ahogo constante ya que sus ingresos los destina al pago del alquiles de su hogar. “Tengo una discapacidad que me impide trabajar, unos ingresos mínimos, un hijo cargo y no llego a fin de mes”, explica Pilar” “Lo que no tiene ningún sentido es que a las familias que menos tenemos nos den un dinero para ayudarnos y luego nos reclamen una parte porque no era esa la cuantía que nos debían dar, sino menos”.

Pero no solo es el caso de Pilar. A Margarita se le reclaman casi 4.000 euros tras notificarle un “cobro indebido durante un año y medio”. Durante varios años, ella iba recibiendo unas cartas del organismo anunciándole cuánto iba a cobrar por la ayuda. Empezó cobrando 408 euros, después 380 y otro año 497.

La situación revela una brecha significativa entre la intención de apoyar a los más vulnerables y la realidad de los ajustes administrativos. Los afectados enfrentan una carga financiera adicional en un momento en que ya están luchando por llegar a fin de mes. Este conflicto pone de manifiesto la urgencia de revisar y ajustar los procedimientos del IMV para que la ayuda no solo sea efectiva al momento de su entrega, sino también equitativa a lo largo del tiempo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias