POLÍTICA

Los argumentos de Irán para atacar Israel

El asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, unido a la incursión terrestre de Israel en el Líbano han sido las principales causas.

Irán ha lanzado este martes contra Israel casi 200 misiles cerca a primera hora de la noche y ha prometido atacar de nuevo si el Estado judío responde. Aunque en un primer momento Israel cerró el espacio aéreo, pronto ha sido reabierto y se ha instado a los civiles a abandonar los refugios, después de que estos fuesen interceptados gracias al sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Una venganza de Irán

Este ataque ha sido considerado una ‘venganza’ por parte Irán, después de que hace unas semanas Israel asesinase al líder político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán. Aunque al principio Israel no se proclamaba autor de dicha muerte, más tarde fue confirmada. Además, Haniya fue asesinado después de que se reuniese con el presidente iraní, Masud Pezehskian y el líder supremo iraní, Alí Jameneí. También la incursión terrestre de Israel en el Líbano ha sido clave en las causas del ataque.

Hace unas semanas, Irán ya avisaba de que “un gran número de misiles crucero han sido añadidos a la flota de la Guardia. Estos nuevos misiles tienen la capacidad de incorporar cabezas altamente explosivas, y son indetectables capaces de destruir y hundir sus objetivos con facilidad”, amenazaba.

Un primer ataque en abril de este año

Este ataque es el segundo que lanza Irán contra Israel en los últimos meses, de hecho, el primero tuvo lugar en abril. El día 12 de este mes, más de 300 proyectiles fueron disparados desde Irán, según el ejército israelí. No obstante, según el espacio aéreo israelí, “el 99%” fueron interceptados.

Este primer ataque se produjo debido después de que Israel bombardease Damasco y asesinase al general Zahedi en el consulado iraní. La respuesta israelí a esta ofensiva fue el ataque a varios miembros clave de las fuerzas de Teherán en la región como Fouad Chokor, Abbas Nilfouroushan, Hassan Nasrallah e Ismaïl Haniya.

La reacción de Estados Unidos

Irán ha advertido que “volverá a ser blanco de ataques si toma represalias”, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria. Por su parte, funcionarios israelíes han declarado que “Irán pagará un alto precio” por el ataque. Previo a este ataque, Estados Unidos también había señalado ya la posibilidad del ataque directo de Irán, tras esto, Biden ha ordenado a las Fuerzas Armadas estadounidenses que derriben los misiles iraníes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias