Lituania reafirma su posición de enviar tropas a Ucrania: “Trazar líneas rojas solo ayuda a Putin”
El presidente lituano considera que los países aliados deben ir en una única dirección para ayudar a Ucrania. “De lo contrario, solo ayudamos a Putin”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue el encargado de poner sobre la mesa la idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania, ante las dificultades de Kiev para contener los avances rusos. Aunque la mayoría de aliados declinó de forma tajante esta propuesta, que pondría a Occidente a las puertas de la guerra con Moscú, hay quienes han recogido el guante y no consideran que la idea francesa sea descabellada.
Uno de estos países es Lituania, miembro de la Alianza Atlántica desde el año 2004. Su presidente, Gitanas Nauseda, ha vuelto a manifestar su apoyo al envío de tropas de la OTAN a Ucrania y, a su vez, ha instado a sus socios que no tracen “líneas rojas” sobre este asunto, algo que según su opinión únicamente beneficia a su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Recibí con agrado la idea de enviar misiones al territorio de Ucrania y sigo creyendo que deberíamos discutir esta idea”, sentenció el presidente de Lituania. Para el dirigente, lo “mejor” es que los socios occidentales se pongan de acuerdo al respecto. “Si empezamos a decir que no, que a Putin no le gustará esto o aquello, nunca tomaremos una decisión”.
Disparidad de opiniones
Nauseda, que previamente había mantenido una reunión con el presidente francés, ha desvelado que le recalcó que desde la OTAN deberían dejar de trazar líneas rojas en el conflicto con Rusia. “Solo ayudamos a Putin, que está empezando a pensar que somos predecibles y que puede controlarnos y manipularnos”, ha asegurado.
Desde que Macron pronunciase estas palabras, al acabar la cumbre de seguridad celebrada en París, los diferentes países aliados han mostrado su opinión. La mayoría descartó de plano esta idea, desmarcándose de sus palabras y asegurando que eran únicamente los deseos de ayudar del dirigente francés. Pero, con el paso de los días, algunos países han abierto la puerta a esta posibilidad.
Por ejemplo, Canadá dijo que participaría solo en misiones en suelo ucraniano para formar a las tropas locales. Por su parte, los países bálticos como Lituania ahora, o previamente Estonia, han defendido una actuación más fuerte de la OTAN en Ucrania. Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, aseguró que las palabras de Macron sobre esta posibilidad de enviar tropas eran una “señal” de que desde la Alianza Atlántica no se descarta ninguna opción.