POLÍTICA

Fernández Vara y Ximo Puig, posibles ministros en el nuevo gobierno

Según EFE, el Presidente optará por un perfil más político en esta legislatura. En cuanto a los ministrables, suenan los expresidentes Fernández Vara y Ximo Puig.

Eduardo ParraEuropa Press

El diseño del próximo gabinete es la principal incógnita sobre el Gobierno de España. Son numerosos los rumores sobre los ‘ministrables’, es decir, aquellos candidatos a entrar en el Consejo de Ministros, así como los que podrían salir y permanecer en el mismo.

Según informa EFE, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optará por un gabinete de marcado perfil político, ante una legislatura que se prevé tensa con la ley de amnistía en el foco de la actualidad política y social. Por otro lado, El País informa sobre la apuesta del jefe del Ejecutivo por prolongar su confianza en su núcleo duro.

En este sentido, se espera la continuidad de Teresa Ribera (Transición Ecológica), Margarita Robles (Defensa), Luis Planas (Agricultura), Félix Bolaños (Presidencia y Relación con las Cortes) y María Jesús Montero (Hacienda). Sobre Bolaños, el mencionado diario destaca que podría ocupar la cartera de Justicia, actualmente ocupada por Pilar Llop, mientras que Montero podría no solo mantener la titularidad de Hacienda, sino también ascender como vicepresidenta.

La continuidad de Calviño, pendiente del BEI

La duda radica en la continuidad de Nadia Calviño. La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, mano derecha de Sánchez, aspira a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para la que cuenta con el apoyo de países como Alemania. Si su candidatura resulta vencedora, deberá dejar su puesto y obligará a Sánchez a buscar un sustituto.

Otro de los ministros con más tiempo en el Gobierno es Fernando Grande-Marlaska. El mencionado diario, por fuentes consultadas, apunta a la continuidad del ministro de Interior. Otros tres ministros con posibilidades de continuar, según destacó la agencia de noticias, son Pilar Alegría (Educación), José Luis Escrivá (Seguridad Social) y José Manuel Albares (Asuntos Exteriores).

Recuperación de Igualdad y “ministrables” en la rama socialista

Una de las novedades para el PSOE podría ser la recuperación del Ministerio de Igualdad, en manos de Podemos la pasada legislatura. Por el momento, se desconoce quién podría sustituir a Irene Montero en esta cartera. Otras informaciones apuntan a la oportunidad que tendrían expresidentes autonómicos para ocupar un ministerio. Sonaron en este sentido, según El País, nombres como Ximo Puig, expresidente de la Comunidad Valenciana, y Guillermo Fernández Vara, expresidente de Extremadura.

Los dos suenan para ser el próximo responsable de Política Territorial, cargo que ocupó en esta legislatura Isabel Rodríguez, también portavoz del Gobierno. No son los únicos, ya que también se encuentran en las quinielas los colaboradores del Presidente, como Antonio Hernando u Óscar López. Los medios también barajaron otros medios como el expresidente canario, Ángel Víctor Torres, y la exdirectora general de la Guardia Civil, Mercedes González.

Cambios proyectados por Sumar

Por parte de Sumar, Yolanda Díaz será la cabeza visible y continuará al frente de Trabajo, así como de la vicepresidencia. A diferencia de la pasada legislatura, Sanidad pasará a manos del socio minoritario. De este modo, tiene todas las papeletas para entrar Mónica García, para ocupar el cargo que ostenta José Manuel Miñones, que entró en abril para relevar a Carolina Darias.

Otro de los ministerios que pasa a formar parte de la cuota de Sumar es Cultura. Ernest Urtasun daría el relevo a Miquel Iceta. Suenan en esta parte del Gobierno también Sira Rego, para ocupar la cartera de Infancia y Juventud, y Derechos Sociales, para el que se busca un candidato tras la renuncia de Nacho Álvarez y que, hasta ahora, ocupaba Ione Belarra.

Lo más visto

Más noticias