EMPLEO

Las nuevas medidas para el control del registro horario: así afectarían a empresas y trabajadores

El ministerio de Trabajo apuesta por un sistema fiable digital al que tenga acceso tanto la Inspección de Trabajo, como la representación legal de los empleados.

Europa Press

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha explicado este lunes una propuesta para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma salarial. A su vez, insistió en que se debe reforzar la legislación de control del registro horario para digitalizarlo y evitar así que “se pueda alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto”.

Para ello, Pérez Rey ha señalado que es “imprescindible” que esta reducción incorpore medidas que tengan que ver con el registro horario para que este sea accesible por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de manera remota y se garantice, así, su “integridad, transparencia y control”. El secretario realizó estas declaraciones tras reunirse con representantes de CCOO, UGT CEOE y Cepyme en la sede del Ministerio.

Se ha comprometido a que la mejora del registro horario se haga pensando en los colectivos que tienen mayor dificultad para incorporar estas medidas, que son las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, aseguró que los empresarios compartirán “cualquier medida” que contribuya a que las empresas garanticen la legislación vigente.

Se debe cumplir con la ley

Uno de los principales objetivos del registro de jornada es asegurar que en el caso de realizarse horas extra, estas se computen y retribuyan de forma correspondiente. Así, las empresas pueden tener sistemas propios de registro horario siempre y cuando cumpla con lo establecido en la ley, según se contempla en los convenios de empresas o acuerdos colectivos.

No obstante, en la práctica los abusos en los horarios de la jornada laboral son una realidad, por lo que Pérez Rey ha reconocido que las sanciones actuales “no son suficientemente disuasorias para evitar conductas incumplidoras”, según recoge 20 Minutos. De esta forma, asegura que es necesario modificarlas para asegurar que se cumplan de forma correcta y eficaz.

Herramientas digitales para garantizar el control

El Ministerio de Trabajo ha asegurado que explorará nuevas herramientas digitales que permitan tener acceso directo y capacidad de control sobre los registros de jornada laboral. La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, apuesta por un sistema fiable al que no solo tenga acceso la Inspección de Trabajo, sino que también puedan acceder la representación legal de los trabajadores, así como los propios empleados puedan tener información puntual sobre su registro horario.

Cabe destacar que, desde el 23 de noviembre de 2023, las empresas no pueden obligar a sus empleados a fichar con huella digital o con reconocimiento facial, ya que estos datos biométricos se consideran una invasión de la intimidad de la persona. Por ello, se deben buscar otros métodos para llevar a cabo el control del registro horario que protejan al personal y garanticen su privacidad.

Sin embargo, de momento todo ello tan solo es una propuesta “verbal” trasladada por Trabajo en la reunión de este lunes. Por lo que desde CEOE no han realizado ninguna valoración de las propuestas, ya que aún no se trata de documentos concretos. Habrá que esperar a una oficialización de las medidas para que se puedan poner en marcha.

Lo más visto

Más noticias