Las horas que trabajan a la semana los países europeos comparado con el acuerdo PSOE y Sumar
Aunque el escenario más habitual en Europa es que la jornada ordinaria quede establecida en 40 horas, hay excepciones. De media, los españoles trabajan más que los países que están a su alrededor.
PSOE y Sumar, tras una larga negociación, han alcanzado un acuerdo pragmático para la formación de un nuevo gobierno de coalición que incluye, entre otras medidas relevantes, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ampliación de los permisos por nacimiento, el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial.
A falta de conocer la letra pequeña del acuerdo, si se cumplen los pronósticos, de las 40 horas de la jornada ordinaria semanal que establece actualmente el Estatuto de los Trabajadores se pasaría a 37,5 en 2024 y a 35 a lo largo de la legislatura.
Sería un gran paso en materia de derechos laborales
En caso de que la medida termine recibiendo el refrendo del Congreso, para lo que necesitaría el apoyo de los grupos nacionalistas de derechas, España daría un paso ‘de gigante’ en materia de derechos laborales. Por el momento, los sindicatos sí que se han mostrado a favor de esta contracción del tiempo de trabajo.
Con este cambio, España se acercaría a las 35 horas de Francia. Aunque los franceses cambiaron su jornada laboral en 1998, es muy habitual que se apliquen jornadas más largas. Ahora bien, el Gobierno da amplias posibilidades a las empresas para saltarse el límite por reestructuraciones, apertura de nuevos mercados o “causas excepcionales”.
40 horas, la jornada ordinaria más habitual
La jornada ordinaria también es más corta en Bélgica, donde queda establecida en 38 horas. No obstante, lo más habitual en Europa es la jornada ordinaria de 40, escenario que contemplan países como Grecia, Hungría, Italia, Polonia o Portugal, tal y como recogen los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La jornada media pactada, variable a tener en cuenta
Otra variable a tener en cuenta, y casi más importante, es la jornada media pactada, es decir, cuántas horas recogen en promedio los convenios colectivos. Y es que hay países en los que este aspecto queda en manos de la negociación colectiva, como en Alemania, con 38,2 horas de media, el mismo registro que España.
Sin duda alguna, es algo más que en Finlandia (38), Países Bajos (37,4) y Dinamarca (37). En España, hay convenios de empresa o sectoriales que ya recogen una jornada ordinaria inferior a 40 horas. El caso más conocido es el del sector público, donde la jornada ya está establecida, por norma general, en 37,5 horas.
La media de horas trabajadas
También hay trabajadores privados en esa situación, pero son minoría (en torno a 1,6 millones). Otro aspecto a tener en cuenta -y que muchas personas olvidan- es la media de horas trabajadas, un factor muy condicionado por las jornadas parciales.
Según los datos de Eurostat, la oficina oficial de estadística de la Unión Europea (UE), en 2022 los empleados españoles trabajaron de media 36,5 horas a la semana, ligeramente por encima de la media europea (36,4). Esta situación contrasta con la de Países Bajos (32,4), Noruega (34,1), Dinamarca (34,6) o Alemania (34,6), países con una una renta per cápita alta, al contrario que aquellos que más horas trabajan a la semana: Serbia (42,2), Grecia (39,7), Rumania (39,7) o Polonia (39,5).
Otros aspectos reseñables
Por si esto fuera poco, otro factor del panorama español es que nuestras jornadas están peor repartidas a lo largo del día. De hecho, entre las 08:00h y las 08:10h trabajan o estudian el 14,3% de los españoles y entre las 20:00h y las 20:10h, el 10,9%.
Por ejemplo, en Italia hay más personas trabajando o estudiando a primera hora (20,2%) pero es un desfase mucho menor respecto a España que el que se da a última hora de la tarde (4,3%). De esta forma, madrugamos algo menos, pero somos mucho más trabajando hasta bastante más tarde. Esta tendencia se repite también en Francia.