ELECCIONES GENERALES

Lambán y Page ‘plantan’ a Pedro Sánchez

Los barones socialistas no acuden al Comité Federal del PSOE por su descontento con el presidente del Gobierno en la confección de las listas para el 23J.

Pepe Zamora / EFE

Javier Lambán, presidente en funciones de Aragón, y Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, han plantado este sábado a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE que se está celebrando en la sede de la calle Ferraz, donde se van a aprobar las listas para el 23J. El motivo no es otro que el descontento de ambos barones socialistas por la confección de las listas en sus territorios.

Ayer, desde la Comisión Federal de Listas se intentó cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de Toledo, Milagros Tolón. Finalmente, Page logró imponerse y Gutiérrez continúa de número 1, con Tolón de 2, pero su descontento no ha desaparecido y por eso no ha acudido a la sede socialista en Madrid.

En Aragón sí se han producido cambios. A pesar de que Lambán no quería, Pilar Alegría, actual ministra de Educación, encabezará la lista socialista en Zaragoza y se introdujeron cambios para incluir a Susana Sumelzo como número 2 y también en la circunscripción de Teruel. En Twitter, el todavía presidente de Aragón, lamentaba esta mañana que las listas no fueran las que habían elaborado los militantes socialistas en Aragón y fruto de ello no ha estado en el Comité Federal del partido.

El motivo de la ausencia de Adrián Barbón

Quien tampoco ha estado es Adrián Barbón, presidente en Asturias, y aunque se ha especulado también por que estaba descontento, ha sido el propio líder socialista en el Principado el que ha explicado su ausencia: “Hoy es un día muy importante en la vida de dos personas a las que aprecio mucho, una de ellas tiene además el inmenso honor de representar a sus vecinos: sus esperanzas, sus reivindicaciones y su futuro: Hoy estaré en su boda. Y quiero desearles ¡feliz vida!”.

Pedro Sánchez celebra la unidad de Sumar

Pedro Sánchez no ha valorado las ausencias de Page y Lambán durante su discurso en el Comité Federal. El presidente del Gobierno ha hecho inventario de todos los logros del Ejecutivo a lo largo de estos cuatro años. El medio ambiente, la sanidad pública, la relación con Europa y la igualdad entre hombres y mujeres han sido los temas centrales de su discurso, y, en un tono más emocional, ha llamado a todos los votantes progresistas a parar con el voto “la ola reaccionaria” y ha instado a los ciudadanos a “confiar en el PSOE”.

En ataque a su principal rival, Núñez Feijóo, Sánchez ha subrayado que es “mentira que la economía española vaya mal”, y que está habiendo un “crecimiento sobre bases robustas”. También ha apuntado que Feijóo está construyendo un proyecto sin ideas y propuestas y de querer “hacer regalos fiscales a las élites” con recortes de impuestos a las clases altas. “El modelo del Partido Popular ha quedado obsoleto e invalidado en Europa y en el mundo”, ha perfilado Sánchez.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, además ha celebrado la unidad de Sumar y ha dedicado unas palabras a las formaciones a su izquierda, asegurando que la unión entre Podemos y Sumar es una “muy buena noticia” porque evita que el voto progresista se disperse. El presidente también se ha mostrado esperanzado y con buenas perspectivas de cara a los comicios, y ha señalado que “la victoria es posible”.

Lo más visto

Más noticias