POLÍTICA

La ‘represalia’ de Junts a Sánchez por la negociación por Illa

Puigdemont ‘ha mandado’ un mensaje al Gobierno del líder socialista: su voto no es previsible y no lo puede dar por garantizado, sobre todo mientras negocia con los republicanos la investidura de Salvador Illa.

Fernando SánchezEuropa Press

Junts per Catalunya, el partido encabezado por Carles Puigdemont, quiso lanzar un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez antes de su reunión en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC: su voto no es previsible y no lo puede dar por garantizado, sobre todo mientras negocia con los republicanos la investidura de Salvador Illa.

Una Generalitat presidida por el mismo partido que incumple con Catalunya y engorda a la Comunidad de Madrid allanaría el camino del desastre”, fue la advertencia exhibida por Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en sus redes sociales. La legislatura pasa por él.

A tener en cuenta

En el último pleno de la temporada en el Congreso y en el primer aniversario de las elecciones generales del 23J, Junts rechazó dos asuntos más que simbólicos. Sí, hablamos de la reforma de la ley de extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes hacinados en Canarias y la fijación de los objetivos de estabilidad.

Estos dos toques de atención, sin duda alguna, retrasarán los planes del Ejecutivo central al menos varios meses. En ambas votaciones, Junts se colocó al lado de los ‘populares’ y Vox, marcando grandes distancias con el bloque que hizo posible la investidura de Sánchez.

Nerviosismo en el PSOE

En definitiva, Puigdemont consiguió su objetivo en un pleno que no era como los demás: dejar la legislatura, otra vez más, tambaleando, desmontando el mensaje de estabilidad que pretendía lanzar el Gobierno con la activación de las cuentas del año que viene antes del parón veraniego.

De hecho, los socialistas vivieron toda la jornada con mucho nerviosismo. Ahora bien, intentaron transmitir tranquilidad por la noche, dentro de lo que cabe, claro está. “Aún estamos a tiempo”, confesaron ciertas fuentes gubernamentales a ‘El Confidencial’.

Detalles de la reunión

El encuentro tendrá lugar a mediodía en el Palau de la Generalitat. Acto seguido, está previsto que ambos encabecen el acto de firma del convenio para el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), junto al conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Será la primera vez, cabe destacar, que Sánchez y Aragonés se reúnan después de las elecciones autonómicas del 12M que ganó el PSC -con el mejor resultado del partido desde 2003: 42 escaños- e hicieron caer a ERC hasta la tercera posición y, después, de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias