POLÍTICA

La promesa de Illa sobre la vivienda pública en Cataluña

El presidente de Cataluña anuncia una inversión de 4.400 millones de euros para construir 50.000 viviendas hasta 2030.

Alberto ParedesEuropa Press

El presidente de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este martes un aumento del parque social de la vivienda en el que planea invertir 4.400 millones de euros durante su legislatura para construir 50.000 viviendas de aquí al año 2030. Se trata de “la mayor movilización de recursos públicos hecha nunca por una comunidad autónoma en materia de vivienda”, según palabras del presidente catalán.

Llegarán varias medidas. En primer lugar, Cataluña creará una Reserva Pública de Solares que ayudará a los Ayuntamientos a activar los terrenos vacíos. La primera convocatoria se abrirá en febrero de 2025 y estará disponible a operadores públicos y privados para que ofrezcan sus solares para construir vivienda social.

Por otro lado, Illa ha anunciado que se prevé reducir en un 50% los tiempos de espera que normalmente necesitan los trámites burocráticos para la construcción de vivienda. Lo hará con modificaciones legales y “una licencia básica para agilizar la tramitación” para iniciar obras de nueva planta o de rehabilitación mientras se tramita la licencia urbanística.

También ha avanzado que el Govern creará un “plan piloto de un comité de agilidad urbanística para la simplificación y la agilización de la tramitación gracias a la coordinación institucional”. La Generalitat también financiará con una primera línea de 500 millones de euros anuales, a través del Institut Català de Finances (ICF), todas las promociones de construcción de viviendas de protección oficial de alquiler, tanto de operadores públicos como privados.

Ayudas para los jóvenes que compren una vivienda

Illa ha anunciado también un “fondo público de emancipación” dotado de 500 millones de euros para financiar el 20% de los gastos de compra de 12.000 viviendas para jóvenes menores de 35 años, una ayuda a devolver una vez pagada la hipoteca o con la venta del piso. “Incorporaremos la vivienda libre al parque de vivienda protegida de forma permanente y dotaremos este plan con 100 millones de euros anuales durante 5 años”, ha dicho.

Además, ha prometido destinar 500 millones de euros anuales del fondo de la Generalitat para la concesión de 100.000 ayudas a familias para el pago del alquiler y por la compra o alquiler anual de 1.700 viviendas de segunda mano “para evitar desahucios”.

Illa también se ha comprometido a actuar sobre la regulación de usos de viviendas de temporada y de uso turístico “para poner fin a esta fuga, a esta vía de escape que aumenta el precio de la vivienda”. “No puedo dejar de expresar la incomprensión hacia los que no han permitido con su voto contrario en el Congreso de los Diputados la regulación de los alquileres de temporada”, ha criticado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias