Política

La primera comunidad que se sumará al abono único de transporte

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se muestra dispuesto a incluir el transporte público comunitario en el billete general del Gobierno.

Carlos Luján
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la llegada de un abono de transporte único que funcionará en todo el territorio español, y con el cual se podrá viajar en autobuses de largo recorrido y trenes de Renfe, excepto los de alta velocidad, aunque se espera que estos y los servicios de metro, tranvías y autobuses urbanos terminen incluyéndose en el abono único.

El precio de este billete universal será de 60 euros mensuales para las personas con más de 26 años de edad. Para los que tengan menos, el precio se reduce a 30 euros al mes. El presidente del Gobierno aseguró que el abono único ahorrará un 60% del gasto mensual de todos los españoles en el transporte público.

Una de las primeras comunidades autónomas que lo implantará será Cataluña. Así lo manifestó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la sesión de control del Govern en el Parlamento, cuando la líder de los Comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, le pidió un grupo de trabajo que elabore unos nuevos precios de transporte en Cataluña.

Illa aseguró estar de acuerdo en la formación de un grupo de trabajo que planifique esos nuevos precios, pero también espera que el resto de las formaciones políticas reciban con agrado la llegada del billete único. “Estamos preparados”, indicó el presidente de la Generalitat.

En todo caso, la medida se pondrá en marcha a partir de la segunda quincena del mes de enero y replica la iniciativa alemana del Deutschlandticket, aunque en ese caso, se incluye todo el transporte público del país, es decir, metros, tranvías y autobuses de las ciudades alemanas, excluyendo los trenes de alta velocidad.

El abono único de España solo incluirá, en principio, trenes de Renfe (excepto AVE) y autobuses de largo recorrido, ambos competencia del Gobierno central, que ha pedido a las autonomías que se sumen al proyecto e introduzcan los metros, tranvías y autobuses urbanos en el billete único.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Política

Lo más visto

Más noticias