CONFLICTOS INTERNACIONALES

La pareja del periodista español liberado: “Que el Gobierno se ahorre la llamada”

En declaraciones a Radio Euskadi, Oihana Goiriena asegura que durante este tiempo que ha estado preso no ha recibido ninguna llamada del Ejecutivo.

Kirill Zykovvia REUTERS

Este pasado jueves, Rusia y Estados Unidos llevaron a cabo un importante intercambio de prisioneros. De hecho, es el mayor desde los tiempos de la Guerra Fría. Un canje que ha sido posible gracias a la mediación de Turquía, que junto a otros aliados como Alemania, Polonia, Eslovenia y Noruega llevaron a buen puerto unas negociaciones “difíciles y complejas”, en palabras del presidente estadounidense, Joe Biden.

Entre el grupo de liberados se encuentra el periodista norteamericano Evan Gershkovich (Wall Street Journal) y el español (con nacionalidad rusa también) Pablo González. Este último, detenido en 2022 en Rzeszów (Polonia), ha sido trasladado a Rusia después de dos años y cinco meses en prisión. Nada más aterrizar en Rusia fue recibido por el presidente Vladimir Putin, quien instantes después confirmada que tanto él como el resto de presos serán condecorados.

“Quiero agradecerles por ser fieles a su juramento, al deber y a la patria, que no les ha olvidado. Todos serán nominados para premios estatales. Nos volveremos a ver”, dijo el líder del Kremlin tras dar la bienvenida a los prisioneros. Un recibimiento que, por su parte, no será así por parte de España a tenor de las palabras de su pareja. Según ha asegurado Oihana Goiriena, durante estos años encarcelado no han recibido llamada alguna del Gobierno.

En declaraciones a Radio Euskadi, ha sido tajante al asegurar que, ahora que ha sido liberado, se la pueden ahorrar. “Ahora ya que se la ahorren, no la espero ni la quiero”, ha dicho tras agradecer la ayuda de varias instituciones vascas y de medios de comunicación. Al mismo tiempo, afirma no haber mantenido contacto con las autoridades rusas.

“Lo mejor hubiera sido un juicio para defender su inocencia”

Por otro lado, asegura que todavía no ha podido hablar con su pareja por teléfono, puesto que tras llegar a Rusia debía ser sometido a exámenes médicos por tener “algún problemilla”, tal y como le ha informado su abogado. Al mismo tiempo, desconoce saber cuándo podrá regresar a España y si tiene o no pasaporte.

Finalmente, confía en que cuando esto suceda la investigación se encuentre ya archivada, aunque afirma que “la mejor solución hubiera sido que se celebrara un juicio en el que poder presentar sus argumentos y defender su inocencia”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias