CONFLICTOS INTERNACIONALES

La OTAN avisa a China: “No puede seguir echando gasolina”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido que este país deje de administrar material de doble uso a Moscú para que termine la guerra.

DPA vía Europa Press

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a China que cese su apoyo a Rusia: “No puede seguir echando gasolina a la mayor guerra en Europa sin que esto impacte en sus intereses y reputación”. Para Stoltenberg, Pekín es “decisivo” al “permitir” la invasión militar rusa, ya que suministra material de doble uso a Moscú.

El por el momento líder de la OTAN, que será sustituido el próximo uno de octubre por Mark Rutte, señala el respaldo internacional que recibe Moscú en su invasión a Ucrania. Este también había denunciado públicamente el apoyo de Irán y Corea del Norte a Rusia mediante el suministro de misiles y drones, mensajes ya lanzados en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN en Washington.

El envío de armas a Ucrania: clave para el fin de la guerra

Por otra parte, Stoltenberg ha pedido a los países de la Alianza Atlántica que intensifiquen el apoyo militar a Ucrania. “Pido a todos los aliados que continúen el apoyo vital, especialmente en este momento difícil de la guerra”, ha indicado. Estas declaraciones se han producido durante una rueda de prensa, donde también ha recalcado que Ucrania “necesita más apoyo militar ahora”.

Este mensaje se produce cuando los socios de Ucrania celebran una nueva reunión en Ramstein (Alemania), que aúna a más de 50 aliados de Kiev, para tratar asistencia militar frente a la invasión rusa. Según este, el envío de más armas a Ucrania es la forma más efectiva para acabar con este conflicto, con el objetivo de que Putin acepte una paz “justa y duradera” ante una evidente diferencia de armamento.

Imposibilidad de aislar a China

Reconoce que no se puede aislar a China política ni económicamente, pues tiene gran relevancia en aspectos como la inteligencia artificial o el cambio climático, pero recalca que “no podemos volvernos demasiado dependientes de las materias primas de China”.

El pasado mes de julio, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que no quiere que China actúe como mediador, aunque esperaba que Pekín ejerciese una mayor presión sobre Moscú para poner fin a la guerra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias