Política

La “lección importante” que saca Pablo Iglesias tras la victoria de Trump: “Toca radicalizarse...”

El exlíder de Podemos hace una comparativa entre la estrategia electoral de Estados Unidos y la de España, abogando por “no buscar un centro”.

Tomàs Moyà Europa Press

El pasado martes 5 de noviembre se celebraron las elecciones en Estados Unidos, que dieron como vencedor al republicano Donald Trump. Esto lo convierte en el presidente número 47 de la historia del país americano, en el que será su segundo y último mandato, ya que la ley establece que un mismo presidente no puede estar más de dos mandatos en el cargo.

Trump ha conseguido la victoria tras superar los 270 votos necesarios para proclamarse vencedor, con 295 votos frente a los 226 obtenidos por la demócrata Kamala Harris. Tras esta victoria, se espera que tome posesión del cargo el próximo 20 de enero de 2025, en un acto conocido como ‘Día de la Inauguración’ que tendrá lugar en el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C..

La política de Trump

La vuelta a la Casa Blanca por parte de Trump ha generado grandes expectativas en todo el mundo por cómo será su línea de actuación, al prometer cambios ‘importantes’ en la política estadounidense. Entre los puntos más destacados está su política de aranceles a los productos importados, el radical control de la inmigración o la reducción de los impuestos para aquellas personas que ganen más dinero.

Después de estos resultados electorales, líderes políticos de todo el mundo han felicitado a Trump, manifestando su respaldo al mandato republicano de Estados Unidos. Uno de los primeros en felicitarle fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de un mensaje en la red social X: “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump”. A esta bienvenida, se han sumado las de otros políticos como la del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros.

A pesar de que políticos de todo el mundo han dado la acogida al nuevo presidente de Estados Unidos, tampoco han tardado en mostrar su decepción por estos resultados electorales, especialmente entre la izquierda. Una de las reacciones más comentadas ha sido la del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de su perfil en la red social X, que aprovecha para hacer una comparativa entre el país americano y España.

“Hay una lección importante para la izquierda española en las elecciones en EE. UU. . Pensar que funcionará el “Salvemos a Sánchez para que no gobierne con el PP o VOX” es regalarle el tablero de juego a la ultraderecha. Toca radicalizarse, no buscar un centro que no existe”, afirmaba en su publicación.

Reacciones similares entre otros miembros de Podemos

A esta reacción se han sumado otras de este mismo partido, como la de la actual ministra de Igualdad, Irene Montero: “EE. UU. demuestra que el progresismo del “mal menor” es una alfombra roja a la barbarie”, en línea con los argumentos de Iglesias. Palabras similares han sido las de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que culpaba al “fracaso del malmenorismo progresista”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias