La inteligencia del Reino Unido admite estar participando en la guerra de Ucrania con “operaciones encubiertas”
El director del Servicio Secreto de Inteligencia revela en un discurso público que “estamos ayudando a Kiev a resistir la invasión de Moscú”.
El director del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido, conocido como MI6, es sir Richard Moore, quien ocupa este cargo desde el 2 de octubre de 2020.
Tiene varias funciones clave, como la recopilación de inteligencia sobre amenazas potenciales para el Reino Unido en el ámbito militar, político y económico; realizar operaciones secretas en el extranjero para obtener información vital y desestabilizar regímenes hostiles, trabajar para prevenir y combatir el terrorismo a nivel global, proporcionar inteligencia para apoyar la ciberseguridad del Reino Unido, y proteger los intereses del Reino Unido en el extranjero en todos los niveles.
Reino Unido en Ucrania: confirmación oficial
Como se puede leer en la transcripción publicada en el sitio web del gobierno británico , en el discurso que celebraba la cooperación entre los servicios de inteligencia franceses y británicos afirmó: “Después de la guerra, la SOE fue integrado en el SIS, y protegemos con orgullo nuestro legado de acción encubierta, que mantenemos vivo hoy ayudando a Ucrania a resistir la invasión rusa”.
Esta es la primera confirmación oficial de la presencia de agentes de inteligencia británicos en el conflicto ucraniano. Es precisamente la referencia explícita al SOE, la unidad de élite históricamente asociada con actividades paramilitares, lo que le da una particular importancia.
Unas declaraciones que esperan respuesta no sólo en Rusia, sino en el resto de países aliados con Ucrania, miembros de la OTAN, que también colaboran con el ejército de Zelenski, ya sea entrenando tropas en sus países, ya sea con material de defensa, ya sea con inteligencia sobre el terreno.
Qué es el SOE
El Special Operations Executive (SOE) fue una organización británica creada durante la Segunda Guerra Mundial por Winston Churchill y Hugh Dalton. Su misión principal era llevar a cabo espionaje, sabotaje y reconocimiento militar contra las Potencias del Eje en la Europa ocupada por la Alemania nazi.
El SOE, a menudo conocido como el “Ejército Secreto de Churchill”, operaba en la sombra y apoyaba a movimientos de resistencia en varios países ocupados. Sus agentes, unos 13.000 en total, incluían alrededor de 3.200 mujeres.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.