La inteligencia británica descubre los planes inmediatos de Rusia
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha revelado la creación de un nuevo distrito naval en el mar de Azov por parte de la Armada Rusa. Contará con ocho buques de guerra.
Los servicios de inteligencia de Reino Unido han señalado este viernes que la Armada rusa ha creado un nuevo distrito naval en el mar de Azov con base en la ciudad ucrania de Mariúpol (sureste), escenario de intensos combates y un cerco en 2022 en el marco de la invasión desatada en febrero de ese año.
A través de las redes sociales, Reino Unido ha argumentado que este Distrito Naval de Azov estará “subordinado” a la Flota del Mar Negro y contará “con ocho buques de guerra, incluidas tres corvetas modernas de clase Karakurt, que pueden lanzar misiles de crucero Kalibr”.
Características
Los ocupantes planean dotar de personal a esta agrupación a costa de elementos de la Flota del Mar Negro y la Flotilla del Caspio de la Armada rusa. En total, el Distrito Naval de Azov incluirá ocho buques y lanchas de guerra, así como 16 buques de apoyo. Su creación se enmarca en la formación de nuevas unidades y en el aumento de efectivos de las Fuerzas Armadas rusas.
Más concretamente, la Armada de Azov incluirá los pequeños buques misileros Cyclone y Askold, actualmente en fase de pruebas, y el Amur, ahora en construcción, según el Centro Nacional de Resistencia. Estos buques son portadores de misiles de crucero lanzados desde el mar.
Enlaza rutas de aguas terrestres con las rutas marítimas internacionales
“El mar de Azov es un área marítima vital para Rusia porque enlaza las rutas de agua terrestres con las rutas marítimas internacionales”, han puntualizado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su cuenta de Twitter.
En este sentido, además, han subrayado de manera contundente que “en el contexto de la guerra, (el mar de Azov) ofrece además una opción alternativa para el suministro militar, en caso de que las rutas terrestres de Rusia hacia el sur de Ucrania se vean cortadas”.
“El Distrito Naval de Azov se centrará probablemente en apoyar tareas logísticas y contra los partisanos, permitiendo que el grueso de la Flota del Mar Negro se concentre en operaciones de ataques de largo alcance y de proyectar su potencial marítimo”, han concluido.
Importancia del mar de Azov
El mar de Azov es muy importante para las exportaciones de cereales y acero que se producen en el este de Ucrania. Se une al mar Negro por el estrecho de Kerch y de ahí los barcos pueden navegar hacia cualquier parte del mundo casi con total libertad.
Con una profundidad máxima de 14 metros, se trata del mar menos profundo del mundo, con una rica fauna que incluye 300 variedades de invertebrados y cerca de 80 variedades de peces, incluyendo sardinas y anchoas. También contiene yacimientos de gas y es un punto de cruce importante para el transporte de mercancía y pasajeros.