CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La ingeniosa táctica de Ucrania para confundir a Rusia

Un soldado ruso asegura que las tropas ucranianas lanzan peluches que repiten los sonidos que escuchan para reproducir disparos y confundir.

RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

Después de más de un año y medio de guerra, tanto Ucrania como Rusia se las siguen ingeniando para tratar de despistar y sorprenderse mutuamente. La carrera armamentística ha dejado patente la importancia de los drones en estos desafortunados sucesos. Tanto un bando como el otro los usan para lanzar ataques a distancia, en remoto y, por tanto, sin que un piloto humano vaya a bordo del mismo. En caso de baja, es únicamente tecnológica.

Pero junto con estos drones (tanto por aire como por agua, como el que empleó Ucrania para golpear un buque ruso), también está la capacidad de los soldados para despistar al ejército enemigo. Una de las últimas trampas de Ucrania, cuya contraofensiva no termina de surgir el efecto deseado, tiene que ver con estos drones, pero también con el ingenio. Según el testimonio de un soldado ruso, en esta táctica entran en juego ciertos juguetes para niños.

Sorprende, pero así lo ha explicado el canal ruso Dva Mayora, en Telegram. Con ellos, lanzados desde drones, consigues despistar y confundir a los soldados rusos en la zona de ‘ataque’. Según asegura, los drones dejan caer una carga, no especificada, que imita el sonido de armas de fuego. Con ello, los soldados en el campo de batalla creen que se encuentran bajo un ataque enemigo. Pero en realidad se trata de unos peluches que registran los sonidos que se escuchan a su alrededor y seguidamente los reproducen.

“Parecido” a una ametralladora

Un soldado anónimo, a través de este canal de comunicación ruso, es el que hace esta publicación sobre la táctica ucraniana. “Noticias desde el frente. Kleshcheevka. Al sur de Artemovsk. Los ucranianos tienen un nuevo truco, lo experimenté por primera vez durante una misión”, comienza diciendo. Tras entrar en combate con ellos, prosigue “lanzan esta mierda desde diferentes lados”.

Según explica, al lanzarlos llega el sonido de disparos desde varios puntos en el frente. “Te pierdes, piensas: ¿emboscada?”. Pero nada más lejos, es una especie de pirotecnia que “se parece mucho al sonido de una ametralladora”. Es en este punto cuando señala la presencia de “juguetes infantiles” repartidos por el campo de batalla.

Son “como esos hámsters que repiten lo que dices. Repiten los sonidos, incluso los pasos y el crujido de las ramas, además de comandos y conversaciones. Es un sistema de señalización”, señala. Con ello, añade, los soldados ucranianos ya se han dado cuenta cuando caminas, “perdido por los sonidos que te rodean”.

Lo más visto

Más noticias