La indemnización que percibirá Errejón por sus años como diputado
Tendrá derecho a una indemnización por cese por los casi ocho años de diputado del Congreso, que irá percibiendo mensualmente hasta un total de 25.000 euros, según el gabinete jurídico de la Cámara Baja.
Tras la dimisión de Íñigo Errejón como diputado de Sumar tras la denuncia de Elisa Mouliaá, la Mesa del Congreso firmará hoy la indemnización que recibirá el político. Una indemnización que es incompatible con cualquier otra retribución pública o privada.
Esta medida está contemplada en el régimen de protección económica y social de los parlamentarios, se divide en mensualidades y tiene un tope máximo de 25 mil euros. Según la normativa, a cada diputado le corresponde una “asignación constitucional idéntica” de 3.236,32 euros al mes.
Ese es el sueldo base como diputado. Pero se suma un extra por ser miembro de la Mesa, o de la Junta de Portavoces, bien de la Cámara o bien de alguna Comisión. En ese sentido, Errejón, como portavoz de Sumar en el Congreso, cobra un extra mensual de 2.006,09 euros por gastos de representación, y 1.067,24 euros de gastos de libre disposición.
Por tanto, la indemnización que cobrará Errejó equivale a “una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”.
Dado que ha sido diputado durante 7 años y nueve meses, se le indemnizará por 8 años. La asignación constitucional está fijada este año en 3.142,14 euros, por lo que la indemnización total que percibirá Errejón será de 25.137,12 euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.