ELECCIONES 23J

La fórmula elegida por los diputados de ERC y Junts para acatar la Constitución: quejas de PP y Vox

JuntsxCat ha acatado la Constitución “con lealtad al pueblo de Cataluña y comprometido con la defensa de todos los represaliados y exiliados. A su vez, ERC “por imperativo legal”.

Eduardo ParraEuropa Press

Francina Armengol es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. La socialista y expresidenta de Baleares ha sido elegida como tercera autoridad del Estado en una reñida votación, donde ha recibido 178 votos a favor, mientras que su principal adversaria, Cuca Gamarra, se ha quedado en 139 papeletas a su favor.

El triunfo de Armengol ha llegado tras una noche intensa de negociaciones en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha logrado arrastrar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y, sobre todo, a Junts per Catalunya (JuntsxCat) al ‘' tras cerrar sendos acuerdos con ambas formaciones. De esta forma, el bloque progresista ha logrado una mayoría en la Mesa de la Cámara baja, donde los socialistas ocuparán tres puestos y Sumar dos.

Resto de las votaciones

Con la presidenta del Congreso elegida, el resto de las votaciones resultaban más sencillas. Con la ruptura entre el Partido Popular (PP) y Vox, el PSOE ha logrado hacerse con la vicepresidencia primera, donde revalidará su puesto Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) con 113 apoyos.

La vicepresidencia segunda recaerá en el popular José Antonio Bermúdez de Castro y en la tercera y la cuarta vicepresidencia estarán Esther Gil (Sumar) y Marta González Vázquez (PP) que, después de un empate inicial, han salido elegidas en una segunda votación.

Por último, en la votación de las secretarías de la Mesa, los cuatro diputados que ocuparán los asientos serán, en este orden, Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).

El proceso de jurar la Constitución

Después de la votación de la Mesa del Congreso, los diputados debían acatar de manera contundente la Constitución como un un procedimiento imprescindible para poder dejar de ser diputados electos y pasar a convertirse parlamentarios de pleno derecho.

A lo largo de las últimas legislaturas, este proceso se ha convertido en un trámite algo polémico debido a las diferentes fórmulas que han decidido adoptar, principalmente, los representantes de las fuerzas nacionalistas e independentistas. En legislaturas anteriores, los diputados de ERC utilizaron la fórmula por “imperativo legal”.

Otras veces, tras el encarcelamiento de algunos líderes independentistas en 2019, estos decidieron acatar la Constitución “por la libertad de los presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados, hasta la Constitución de la república catalana”. JuntsxCat, por su parte, apostó por recordar el 1 de octubre.

Fórmulas utilizadas y reacción de PP y Vox

En esta ocasión, JuntsxCat ha acatado la Constitución “con lealtad al pueblo de Cataluña, ya su mandato del 1 de octubre, y comprometido con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal”. A su vez, ERC “por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana”. Las fórmulas escogidas por algunos de los diputados periféricos han provocado la protesta de los grupos parlamentarios de derechas, tanto presencialmente como en redes sociales.

Lo más visto

Más noticias