POLÍTICA

Reino Unido a Ucrania: “No soy Amazon”

El conservador Ben Wallace ha “recomendado” a las autoridades de Kiev que exhiban de forma más explícita su reconocimiento a los esfuerzos de los países aliados en el suministro de armas

CAROLINE CHIAREUTERS

Desde que comenzó la guerra, la mayor preocupación de Ucrania es no caer en el desabastecimiento militar. Los de Zelenski se enfrentan a un enemigos mucho más poderoso desde el punto de vista logístico, por lo que, necesariamente, cualquier escenario final favorable para Kiev pasa por la colaboración estrecha de los aliados occidentales. Y estos, ciertamente, han arrimado el hombro.

Casi todas las naciones otanistas, e incluso algunas externas a la organización atlántica, han sido fervientes valedoras de la causa de la autodefensa ucraniana. Se han enviado toneladas de munición, armas y equipo humanitario. Los pilotos de aviones y tanques del recientemente multiplicado ejército ucraniano se han adiestrado en lugares como Reino Unido y Estados Unidos, aprendiendo las más modernas técnicas de combate.

Después de Wasington, el amigo más estrecho del país invadido ha sido, probablemente, Reino Unido. Los ejecutivos de Boris Johnson primero y de Rishi Sunak después han sido vehementes protectores de Ucrania en los foros internacionales. Y no solo eso, también han mandado ingentes cantidades de ayuda. Desde tanques a equipos de defensa antiaérea. No obstante, las exigencias de los políticos de Kiev, en ocasiones, han creado tiranteces.

Rectificaciones

Las numerosas y crecientes peticiones ucranianas son consideradas por algunos políticos occidentales como muestras de parca gratitud. Una sensación permanente de que nunca es suficiente. Que, si se regala una cosa, inmediatamente después se piden tres más. Joe Biden ya tuvo un leve enganchón con Zelenski a este respecto. El tema del suministro de cazas de combate sigue siendo tabú en algunos foros, y ha levantado ampollas a ambos lados de la conversación.

El último en elevar una queja pública en estos términos ha sido Ben Wallace, el titular británico de la cartera de Defensa. En unas polémicas declaraciones, el político conservador ha recordado un episodio que vivió en su última visita a Kiev. Autoridades locales le entregaron una lista con todos los suministros que se necesitaban, a lo que que Wallace respondió: “No soy Amazon”. Además, ha añadido que su “consejo” al gobierno del país es que muestre un poco de “gratitud” con los países amigos que, durante todo este tiempo, han estado apoyando decididamente los esfuerzos de guerra.

El propio primer ministro, sin embargo, ha salido a matizar las palabras de su ministro. Según ha apuntado Sunak, los británicos son plenamente consciente de la “enorme gratitud” que sienten el pueblo y los servidores públicos ucranianos. Algo que ha confirmado el propio Zelenski, quien se ha manifestado sinceramente “sorprendido” por las apreciaciones de Wallace y ha subrayado su buena sintonía con Londres.

Lo más visto

Más noticias