POLÍTICA

La embajada de Marruecos en España se ‘anexiona’ Ceuta y Melilla

La página web de la embajada marroquí en España ha difundido un mapa donde se dibuja la figura del país y en el que se incluyen las ciudades autónomas como parte de sus fronteras.

Que la política territorial marroquí incluye a Ceuta y Melilla dentro de sus fronteras no es ningún secreto. Ni siquiera a voces. Dirigentes del país africano, empezando por el jefe del Estado, el rey Mohamed VI, han reiterado en numerosas ocasiones la voluntad de anexionar las ciudades autónomas españolas a su territorio, reclamando así su soberanía sobre las mismas.

La semana pasada, el diario más popular de Marruecos, Hespress, incluía en sus páginas que la corona marroquí estaba elucubrando un sutil plan para “recuperar” Ceuta y Melilla. También para hacerse con las Islas Canarias. La fiabilidad de la información venía de la fuente: el rotativo sustentaba todo en unas declaraciones aportadas por el exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, quien insistía en la existencia del mismo y en el tiempo que lleva rondando los más altos despachos de Rabat.

Después de este episodio, dos diputados de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas, emitieron una cuestión a la Comisión Europea, que fue respondida por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asegurando que la posición de la UE era firme: el derecho de la Unión se aplica a las ciudades autónomas. Y a los pocos días llega el siguiente ‘encontronazo’ en forma de mapa.

El polémico mapa

En la página web de la embajada marroquí en España se ha colgado un gráfico particular que muchos han tachado como una evidencia de sus pretensiones territoriales. Se trata de un mapa donde se dibuja la figura del país en torno al continente africano y en el que se aprecia que Marruecos incluye a las ciudades autónomas como parte de sus fronteras.

Embajada de Marruecos en España

Pero no queda solamente ahí. El trazado también incluye al Sáhara Occidental, territorio que ha representado y todavía protagoniza discusiones sobre la soberanía del lugar. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez, durante la última legislatura, cerró la crisis diplomática reconociendo la autonomía marroquí sobre la antigua colonia española.

Lo más visto

Más noticias