La Duma rusa manda un aviso a sus ciudadanos
El presidente de la Cámara Baja rusa alertó a sus ciudadanos exiliados que podría no existir la posibilidad de regresar a Rusia a largo plazo.
La guerra desatada entre Ucrania y Rusia ha tenido consecuencias directas sobre la emigración de la ciudadanía de ambos países. Por parte de Ucrania, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) estima en 7 millones de refugiados ucranianos por el mundo, estando curiosamente Rusia en cabeza de los países de acogida (más de 2,8 millones). Por la parte rusa, un informe de Frontex cifró el pasado verano en más de un millón de desplazados rusos a otros países.
A pesar de que probablemente dicha cifra haya aumentado, da una idea de la importancia para más de un millón de rusos del aviso que ha dado Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado de Rusia acerca del futuro de los exiliados del país.
“Hoy existe la posibilidad de volver, mañana...”
“En vista de lo que está pasando, lo correcto es aplicar la sensatez: hoy existe la posibilidad de volver. Mañana, con la histeria que se está avivando en Europa occidental, puede que ya no la haya”, reza el mensaje de Telegram de Volodin, achacando a la complejidad de las relaciones internacionales entre Rusia y Occidente.
Deben pensar adónde fueron y qué les espera...
El mensaje anterior vino acompañado de una fuerte crítica a los países de acogida de los exiliados rusos: “Muchas personas que se marcharon fueron tratadas como ciudadanos de segunda. Cuando se fueron, creyeron que podrían esperar tranquilamente a que todo pasara. No fue sí. No les dan trabajo. A los niños los acosan en las escuelas”, describe Volodin.
Además, hizo hincapié en las recientes palabras de Petr Pavel, presidente de la República Checa, quien defendió la necesidad de “monitorear” a todos los rusos que viven fuera de Rusia: “Sería un fracaso si no prestamos mayor atención a la comunidad rusa que vive en nuestro país”, expresó Pavel.
“Después de tales palabras, nuestros ciudadanos, que aún permanecen en los países occidentales, deben pensar adónde fueron, qué encontraron y qué les espera”, zanjó el presidente de la Duma.