POLÍTICA

La Doctrina Dahiya, la estrategia del ejército israelí para matar a los líderes de Hamás y Hezbolá

En la medida en la que Israel no puede acabar con las guerrillas de la oposición, su táctica se basa en el exterminio de toda la población para vencer y acabar con los altos mandos.

Ricardo MoraesREUTERS

Israel ve altamente dificultados sus objetivos políticos en cualquiera de los territorios ocupados, pues sus éxitos militares difícilmente logran traducirse en éxitos políticos. Es por ello que la Doctrina Dahiya llevada a cabo por este país cobra una gran relevancia.

El fracaso israelí de 2006 en un intento de desarticular la organización de Hezbolá provocó una profunda crisis en el país, obligándole a una revisión doctrinal. No obstante, ahora se enfrentaba a guerrillas irregulares, por lo que su táctica se basaba ahora en el desgaste del adversario, mediante acciones tácticas a pequeña escala, lo que se conoce como ‘cortar el césped’. Sin embargo, la capacidad defensiva de Hezbolá hizo que todas estas operaciones se tradujesen en fracasos.

El fracaso de 2006 hizo que replantease la guerra

Así lo explica el portal Descifrando la Guerra, centrado en el análisis de la política internacional, afirmando que ante esta situación, Israel decidió replantear su estrategia, consituyendo al Comisión Winograd encargada de investigar el mando político y militar israelí. Esto hizo que fuese el inicio de una nueva generación de cohetes de largo y medio alcance.

A partir de este momento surge la llamada Doctrina Dahiya, mencionada por primera vez por Gadi Eisenkot, el entonces comandante del Norte de Israel. Esta proviene de los sucesos ocurridos en el barrio de Dahiya en Beirut (Líbano) en 2006, el cual fue blanco de ataques aéreos masivos de la Fuerza Aérea israelí. Así, se basaría en ignorar el carácter guerrillero de Hezbolá y atacarle como si se tratase de un Estado.

El objetivo: acabar con todos los puntos débiles de la sociedad

La lógica detrás de esta forma de proceder israelí se basa en que hay que acabar con todos los puntos débiles de la sociedad, es decir, aplicar un castigo colectivo a toda la sociedad libanesa por las acciones de una milicia. Estas técnicas se basaban en efectos sorpresa y avances rápidos, evitando las guerras de desgaste, pues Israel no soporta un enfrentamiento prolongado en territorio propio.

Se trata, por tanto, de una vieja doctrina militar israelí, pero en un nuevo contexto. Gracias a la Cúpula de Hierro y otros sistemas de defensa antiaéreos, Israel pudo seguir aplicando la técnica de ‘cortar el césped’. Desde su ofensiva en Gaza y Líbano, Israel ha llevado a cabo la Doctrina Dahiya de forma muy agresiva, mediante el corte de todo suministro, el bombardeo masivo o la creación de ‘zonas de la muerte’ donde cualquier individuo es considerado objetivo militar, con el fin de provocar el mayor daño posible, incluyendo la eliminación de los líderes de Hamás (en Gaza) y Hezbolá (en Líbano).

En la Franja de Gaza, Israel ha provocado una política de terror a través de bombardeos que obligan los desplazamientos de la gente, seguido de operaciones militares terrestres. Esto también se hace evidente en el Líbano, con una metodología de “limpieza étnica”. En resumen, esta doctrina tiene como lógica que, en la medida en que el ejército israelí es incapaz de exterminar una guerrilla muy vinculada a la población, la solución es acabar con toda la población en general.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias