El secreto viaje en barco de Corina Machado para recoger el Nobel de la paz: “Muchas personas han arriesgado sus vidas”
La líder de la oposición venezolana sale de Venezuela en un viaje “de extremo peligro” en el que “muchas personas han arriesgado sus vidas”.
María Corina Machado es muchas cosas para mucha gente. Golpista, revolucionaria, heroína nacional, prófuga de la justicia… Pero en su versión más actual, la venezolana es una mujer internacionalmente reconocida, que viaja secretamente en barco por el Caribe, para recoger el premio Nobel de la paz en Noruega. Su figura no entiende de grises. Tras salir de Venezuela, se reunirá este jueves en Oslo con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y comparecerá en una rueda de prensa.
Corina Machado fue galardonada con el Nobel por su lucha por la democracia en Venezuela, después de que Nicolás Maduro se declarase ganador de las últimas elecciones presidenciales sin publicar el recuento oficial de votos. Fueron, entonces, unas elecciones consideradas fraudulentas para la oposición. Algunos observadores independientes, como Carter Center, mostraron que Maduro perdió los comicios ante Edmundo González, quien se presentó en lugar de Corina Machado cuando a esta le prohibieron ser candidata. El Gobierno venezolano emprendió entonces una persecución contra los líderes de la oposición y Corina Machado se buscó un escondite.
Pero ahora sale de las sombras para acudir a Oslo (Noruega), donde se celebra la ceremonia de entrega del premio, a la que no llegará a tiempo, según ha explicado la organización del premio Nobel en un comunicado. “María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que se encuentra bien y que estará con nosotros en Oslo”. Según The Wall Street Journal, la opositora salió en barco de Venezuela hasta la isla caribeña de Curazao, desde donde puso rumbo a Europa.
En una conversación con el secretario del Comité Nobel Noruego, Jorgen Watne Frydnes, Corina Machado ha asegurado que “muchas personas han arriesgado sus vidas” para que ella viaje a Oslo. Según The New York Times, Machado sería considerada fugitiva si abandona el país, de ahí el riesgo de viajar a Noruega, y tampoco se conoce con exactitud si podrá volver a Venezuela sin ser detenida. De momento, ha sido su hija, Ana Corina Sosa, quien ha recogido el premio en su nombre y ha confirmado que su madre llegará a Oslo, pero más tarde: “Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses”.
“Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo, hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados”, ha lamentado Frydnes, que ha pedido a Maduro que “acepte los resultados de las elecciones y renuncie”.
La polémica Machado
María Corina Machado tiene 58 años y procede de una familia apoderada en Venezuela, propietaria de una de las mayores empresas productoras del país, parcialmente expropiada por el gobierno. Fue activista política a comienzos de la década de los 2000 y fundó Súmate, un grupo que intentó revocar el mandato de Hugo Chávez, expresidente y fundador del movimiento socialista moderno venezolano.
En 2010 fue elegida para la Asamblea Nacional, pero no consiguió vencer al liderazgo de izquierdas de Venezuela en las elecciones, y en 2014 se le revocó el escaño. En 2023 ganó una primaria de la oposición, pero las autoridades venezolanas no le permitieron convertirse en candidata presidencial. Edmundo González lo hizo en su lugar.
Pero su elección como premio Nobel de la paz fue polémico. Corina Machado es una firme defensora del uso de la fuerza militar estadounidense para derrocar a Nicolás Maduro. Ese escenario parece ficticio, pero mientras se hacen cábalas sobre su posibilidad, EEUU ya ha desplegado miles de soldados en aguas caribeñas y atacado decenas de embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico.
En todo caso, la oposición venezolana ha recibido este miércoles un reconocimiento internacional, y qué galardón, ni más ni menos que el Nobel de la paz, un premio que reclama el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Corina Machado aparecerá en Oslo este jueves como una líder revolucionaria en el exilio, como una prófuga de ultramar, una heroína o quizás como una lejana golpista. Corina Machado es muchas cosas para muchas personas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí