ELECCIONES GENERALES

La concesión del PSOE a ERC para que apoye a Sánchez

Los socialistas avanzan en un acuerdo y ofrecen a Esquerra la posibilidad de tener grupo parlamentario propio a pesar de que no cumplen los requisitos.

Lorena Sopêna Europa Press

El PSOE continúa con las negociaciones en la sombra para formar la Mesa del Congreso y conformar los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez pueda ser el candidato en la sesión de investidura y así tener la posibilidad de reeditar el mandato. Para ello, necesita el apoyo del llamado bloque progresista (Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG), además del sí de Junts, el partido de Carles Puigdemont.

Aunque reine el hermetismo en las diversas formaciones, las conversaciones se vienen produciendo desde la noche electoral del 23 de julio. Por ejemplo, los socialistas avanzan en sus encuentros con ERC, uno de los principales aliados en la pasada legislatura, y que lo volverá a ser en la nueva que empieza el próximo 17 de agosto si Sánchez quiere continuar en La Moncloa.

El PSOE trabaja para amarrar el apoyo de los 7 diputados que Esquerra tendrá en el Congreso. No solo para la investidura, sino también para la Mesa del Congreso, órgano que los socialistas esperan volver a presidir y cuya votación se producirá el próximo jueves.

Según informa El País, hay buena disposición de la formación de Gabriel Rufián para apoyar que el PSOE mantenga la presidencia del Congreso. Para ello, los socialistas le ofrecen una concesión a cambio: permitir a la formación catalana formar grupo parlamentario propio en el Congreso, a pesar de que no cumple los requisitos para tenerlo.

Artículo 23 Reglamento del Congreso

Según el artículo 23 del Reglamento de la Cámara Baja, solo pueden constituirse en grupo parlamentario un número de al menos 15 diputados (del mismo partido o de varias formaciones) o en caso de no lograr esa cifra, también se podrá constituir un grupo de mínimo cinco diputados que hubieran conseguido mínimo el 15% de los votos en las circunscripciones donde se presentaran en las elecciones.

ERC, tras las votaciones, no cumple ninguno de los requisitos. Ni tiene 15 diputados, ni llegó al 15% en las cuatro circunscripciones donde concurrió (Lleida, Barcelona, Tarragona y Girona).

Préstamo de parlamentarios

Sin embargo, existen fórmulas para que finalmente ERC en este caso logre grupo parlamentario propio. Como no hay norma específica que lo regule, es habitual el préstamo de parlamentarios de un partido a otro para que puedan formar grupo propio. Es una práctica que ya se ha producido en otras legislaturas y podría ser la vía elegida por el PSOE para que Esquerra forme nuevamente grupo propio.

Esta cesión tiene que ser aprobada por la Mesa del Congreso, si bien no sería obstáculo si el PSOE logra con el bloque progresista una mayoría en la Mesa de la cámara.

Importancia de tener grupo parlamentario propio

La importancia de tener grupo propio en el Congreso no es baladí. Al ser un grupo independiente, ERC no tendría que compartir el tiempo de sus intervenciones en el Parlamento (sí tendría que hacerlo si perteneciera al Grupo Mixto). Pero hay más ventajas de índole económico.

El régimen económico del Congreso establece que cada grupo parlamentario recibe 30.346,72 euros mensuales, además de 1.746,16 euros extra por cada diputado que tengan en el Congreso. Si pertenecieran al Grupo Mixto, la cantidad fija se dividiría entre los partidos que formen el grupo mixto, pero al tener grupo propio esa cuantía se cobraría íntegra.

Pero hay más. Con grupo propio en el Congreso, ERC volvería a tener representación en la Diputación Permanente (se forma cuando las Cortes se disuelven) y en la Junta de Portavoces. Por todo ello, es de vital importancia para ERC la concesión del PSOE de que tengan grupo parlamentario en el Congreso y un avance para presidir la formación socialista la Mesa del Congreso primero y el Gobierno Pedro Sánchez después.

Lo más visto

Más noticias